Tres adolescentes del Distrito publican su ópera prima
Tres escritoras adolescentes del Distrito, Pilar Blázquez, Carla González y Aitana Rodríguez, acaban de publicar el libro ‘¿Y si tú fueras el asesino?’. Una novela de misterio publicada por la editorial Seleer.
Esta historia se toma en la ciudad de Valencia. Está protagonizada por cuatro adolescentes: Teo, Karla, Alicia y Hugo, cada uno con vidas muy diferentes. Un día, en el instituto Rafael Alberti, empezaron a recibir cartas anónimas…”. Así empieza la sinopsis de ¿Y si tú fueras el asesino?: “Estábamos en el patio –explica Aitana, una de las autoras- y nos aburríamos. Entonces decidimos hacer historias intercaladas: una escribía un fragmento y la otra lo continuaba. Luego se nos ocurrió hacer con ellos un libro, aunque al principio pensamos que nunca iba a llegar a nada. Pero cuando nos pusimos a ello pensamos que tenía futuro y ahí está, ya publicado”. Pero utilizar la escritura como pasatiempo en tan temprana edad tiene que tener un porqué, como puntualiza Pilar, “siempre hemos sido unas niñas a las que les ha gustado mucho escribir. Escribíamos juntas y leíamos, y vimos que se nos daba bastante bien”.
La organización fue un asunto esencial para poder sacar adelante la obra: “Las reuniones las solíamos hacer en la biblioteca del colegio –cuenta Carla-. Cada una escribía un personaje. Antes de escribir celebrábamos una reunión para decidir las acciones que iba realizar cada personaje. Aunque es cierto –reconoce mientras sonríe- que a veces nos costaba encontrar la idea. Pero luego acababa surgiendo”. Y la idea dio pie a que “(Aitana) en un instituto, aparentemente normal, se produce un asesinato. Los tres personajes tienen que descubrir quién es el responsable”. Aunque el relato trasciende a la intriga propia de este tipo de novelas y añade una carga de profundidad.
“(Pilar) Pero los personajes tienen problemas personales, lo que nos sirve para concienciar a los demás adolescentes, y lectores, de que la vida no siempre es perfecta. Además se tratan otros temas, como abusos sexuales, para llamar la atención de los adolescentes y que tomen conciencia de que hay gente que lo pasa mal”. El colegio Nuestra Señora de las Nieves, donde ellas estudian, ha realizado su aportación.
“(Pilar) Sí, nos han apoyado los profesores. Uno de ellos, Alejandro Burgueño, nos ayudó a contactar con las editoriales porque está metido en el mundo de los libros. Y nos ayudó. El libro también está dedicado a otro profesor, Jordi Martínez, que cuando teníamos un problema nos ayudaba a salir. Alejandro era el anterior jefe de Estudios y ahora lo es Jordi”.
Comprar ¿Y SI TÚ FUERAS EL ASESINO? en Amazon
Lee un fragmento a continuación:
La elección del suspense como hilo conductor se debe a que “(Pilar) es lo que habitualmente nosotras leemos y vemos y lo que más no llama la atención. Pero al principio no iba a ser sobre asesinato. El caso es que en un primer momento éramos cuatro escritoras, pero una de ellas lo dejó y tuvimos que matar al personaje”. Reconocen conocer e incluso haber leído a Agatha Christie y en lo que respecta a estilos de lectura, al margen del misterio, les gusta el romance. Laura Gallego y Mercedes Ron están entre sus escritoras favoritas.
Pero su juventud rompe con una tendencia que tiñe de pesimismo el futuro de la escritura: “Cada vez hay menos gente joven interesada en la lectura (admiten las tres). Ahora hay otras cosas que parecen más interesantes, aunque siempre quedan pequeños reductos, como nosotras”.
Pero no solo son aficionadas a la escritura. En la biografía de ¿Y si tú fueras el asesino? se destaca que son aficionadas “al atletismo y al voleibol, a cantar a todo pulmón cuando escuchamos nuestra música preferida, a bailar just dance, a hacer fotos para luego poder recortarlas, a disfrazarnos de diferentes temáticas, a hacer cápsulas del tiempo, a reír a carcajadas, a recomendarnos películas, libros y series entre nosotras…, aunque lo que más nos gusta es escribir. Tenemos una gran lista de sueños por cumplir. Si nos pusiéramos a contarlos no cabrían en esta biografía” De momento, ya han cumplido el primero.