Un proceso participativo elegirá el nombre del Espacio de Igualdad de San Blas

Un proceso participativo elegirá el nombre del Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas entre las dos opciones que están encima de la mesa, Carmen de Burgos y Lucía Sánchez Saornil, informa el Diario municipal, consultado por Europa Press.

En marzo entrará en funcionamiento este nuevo centro, ubicado en la plaza de Eurípides. Ahora se ha puesto en marcha el proceso participativo para decidir el nombre que llevará. Ambas propuestas corresponden a dos mujeres que han sido referentes en el avance de la igualdad de género.

Carmen de Burgos y Seguí, ‘Colombine’, es considerada la primera corresponsal de guerra en España. Cubrió la Guerra de Marruecos en 1909 y fue la tercera mujer en ingresar en el Ateneo Artístico y Literario de Madrid. Presidió la Liga Internacional de Mujeres Españolas.

Lucía Sánchez Saornil fue una telefonista afiliada a la CNT que en abril de 1936 cofundó la organización libertaria feminista Mujeres Libres.

Para hacer la elección, la Mesa de Igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas ha instalado urnas en todos los centros culturales, bibliotecas públicas, en la asociación La Chimenea y en la entidad vecinal Montamarta.

El Espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas estará en funcionamiento desde el 1 de marzo. Ofrecerá servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional así como actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, profesionales y entidades.

En la actualidad, Madrid cuenta con trece espacios en doce distritos: Juana Doña en Arganzuela, María de Maeztu en Carabanchel, Nieves Torres en Chamartín, María Zambrano en Chamberí, Lucrecia Pérez en Fuencarral – El Pardo, Carmen Chacón en Hortaleza, María Telo en Moratalaz, Elena Arnedo en Retiro, hermanas Mirabal en Tetuán, Berta Cáceres en Usera, Gloria Fuertes en Vicálvaro y Clara Campoamor y Dulce Chacón en Villaverde.