Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

La diputada en la Asamblea de Madrid y a la vez médica, Carmen San José, abordó el pasado 25 de enero ante una concurrida audiencia, en el ciclo de jornadas feministas la Violencia estructural contra las mujeres. En una charla, que fue moderada por Agustina Serrano, coordinadora de la Mesa de Igualdad, Carmen San José se refirió al movimiento feminista y reiteró que la sociedad es estructuralmente violenta.

Hay que señalar que El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.

En definitiva, allí donde exista cualquier forma de violencia de género (esto es, la perpetrada en las relaciones de pareja y expareja, la violencia de índole sexual, y la trata de seres humanos), ya sea por parte de agentes privados o públicos, allí donde se den casos de femicidios íntimos, cualquier iniciativa legislativa ha de venir acompañada de un esfuerzo titánico por eliminar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres.

Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

La violencia de género es un problema social de primer orden que no está resuelto en ningún país del mundo, ni siquiera en los más desarrollados en cuanto a políticas de igualdad.

La existencia de una violencia directa contra las mujeres es bien patente: se materializa en hechos que van en contra de las necesidades básicas, tal como las contempla este modelo: contra la necesidad de supervivencia, la muerte de tantas mujeres; contra la necesidad de bienestar, el maltrato, el desprecio, la descalificación, el acoso; contra la necesidad de una identidad, la alienación identitaria por imposición de un modelo estereotipado o por reducción al varón, y en cualquier caso con consideración de ciudadanía de segunda; y contra las necesidades de libertad, la negación de derechos y la disminución de opciones vitales. Si la violencia directa suele ser un acontecimiento eventual, para muchas mujeres es un hecho cotidiano, una forma de vida en la que están inmersas hasta que logran escapar de ella.

Carmen San José aborda la Violencia estructural ante una concurrida audiencia

Las Jornadas Feministas tendrán su continuación durante todo el mes de febrero. El día 1 de febrero, a las 18.00 horas Beatriz García Serrano impartirá un taller sobre sexualidad en la A. A Hispano Cubana (calle Castillo de Simancas, 29). Posteriormente, el 8 de febrero, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Buero Vallejo, Patricia Caro Maya hablará sobre Racializadas y feminismo del 99%. Por último, el 15 de febrero, a las 18.00 horas Paloma García Villa abordará la Violencia Sexual en el Centro Cultural Antonio Machado, luego a las 19.30 horas tendrá lugar un espectáculo en (de) construcción por parte de Ashabá, percusión feminista.