Víctor José Jiménez, un escritor de fantasía
«Jinetes de Almas» es la obra escrita por este joven del barrio de Las Musas, que, tras llevar algunos años guardada en los cajones de su escritorio, ha conseguido ver la luz. Para conocer más en profundidad su trayectoria, hablamos con su autor.
Cómo comenzó su afición por escribir?
Cuando estaba en clase y me aburría me daba por escribir, aunque es cierto que eran cosas muy cortas. Después al llegar al bachillerato, una profesora que le gustaba mucho la literatura, Isabel, me lo trasmitió.
¿A pesar de que la obra lleva mucho tiempo escrita, hace solo dos años que está publicada?
La obra llevaba escrita más de una década, sí, pero no encontraba la forma ni el valor para publicar. Creo que la espera acabó siendo beneficiosa, ya que me sirvió para depurarla y mejorarla a nivel narrativo con lo que he aprendido con la edad, si bien la historia no ha cambiado. A principios del 2020 al fin vio la luz, aunque la llegada de la pandemia frenó toda la promoción que teníamos preparada.
Este libro, «Jinetes de Almas», ¿cómo lo podemos calificar?
Es una novela que se puede calificar de fantasía, aventura y magia. Aunque las comparaciones son odiosas, mi padre siempre dice que es muy del tipo de “El señor de los anillos”. En mi opinión, excepto en algunos fragmentos de aventura, no se parecen tanto como para compararlas, y estoy lejos de poder compararme con Tolkien.
¿Está preparando algún nuevo trabajo?
Estoy inmerso en la segunda parte de esta obra. Está ya muy avanzado y lo estoy rematando. Espero que para finales de este año podamos tenerlo publicado.
¿Cómo se puede compaginar el trabajo con la afición literaria?
Intentando sacar tiempo de donde se puede. Yo tengo un trabajo en el que estoy solo durante todo el día, así que tengo tiempo para pensar y darme ideas para esta u otras historias.
Una pregunta siempre difícil. ¿Es fácil escribir un libro?
Es una muy buena pregunta. Hay diversos factores que influyen en ello. En primer lugar, creo que tienes que tener algo que contar y tener la paciencia para plasmarlo. Después, además, encontrar a alguien que se interese por tu obra, como un editor, o, en mi caso, un fan incondicional, mi padre, para ayudar a tirar del carro.
¿Qué opina sobre la constante publicación de libros por parte de personas que trabajan en otras profesiones?
Con todos mis respetos, entiendo que puedan sacar un libro a la venta, pero hay que ser conscientes y saber si realmente son ellos quienes los escriben. Hay muchos casos de libros en que el «autor» —firmante— da unas bases a seguir y otras personas lo acaban escribiendo. Al final, todo se basa en si se tiene un buen marketing para triunfar y no cierta originalidad.
Para todos los que quieran adquirir este libro, ¿dónde lo pueden hacer?
Estamos realizando una campaña de promoción por colegios e institutos de nuestro barrio y preparando una presentación en los centros culturales del distrito. También pueden ponerse en contacto conmigo en el correo vjjimenez1989@gmail.com, aunque si quieren ir directos a por él también lo pueden encontrar en Amazon.