El distrito acogió Reciclásicos, festival de teatro clásico

La Junta organizó durante el mes de octubre el Festival de Teatro Reciclásicos, una propuesta cultural que tuvo como objetivo mostrar obras teatrales desde una perspectiva actual. Los vecinos pudieron disfrutar de piezas como La Celestina o el Lazarillo de Tormes. Cuentos de oro acercó el Siglo de Oro a los niños. 

ReciclasicosEl concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, explicó durante la presentación de este acontecimiento que “desde el respeto a los textos originales, las obras muestran distintas perspectivas y formas de presentar a los personajes y los diálogos, de tal modo que nos permite ver a una Celestina dialogando con marionetas, a un Lázaro de Tormes acompañado por los acordes de una guitarra o a algunos de los más famosos pícaros del Siglo de Oro reunidos en una misma función”.

Durante el mes de octubre se pudieron ver en el Centro Cultural Buero Vallejo adaptaciones como El Lazarillo de Tormes, de la compañía AlbacityCorporation; Pícaros, la gran epopeya del hambre, de Mic Producciones, sobre textos de Cervantes y Quevedo, que mostró un viaje por la picaresca española con un enfoque vivo, audaz y en ocasiones mágico, a través de los ojos de Pelón, un pajarillo recién caído del nido que topa con tres astutos hampones con los que luchará por sobrevivir; y La Celestina, de Calema Producciones, una versión juglaresca que representa la tragicomedia de Calisto y Melibea jugando con títeres y máscaras para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja.

El Centro Cultural Miguel de Cervantes acogió Cuentos de oro, de Yorik Teatro, un espectáculo que acercó a los niños a las más apasionantes historias clásicas del Siglo de Oro español. Fue un imaginario lleno de caballeros andantes, damas enamoradas, pícaros criados, espadachines, versos… El programa arrancó con el proyecto de la película El perro del hortelano, de Pilar Miró, basada en la comedia homónima escrita por Lope de Vega.

La Celestina

El festival bajará el telón el 6 de noviembre en el Antonio Machado con el montaje La villana de Vallekas, de la Compañía Theatroil trance di las Besthias. La pieza, original de Tirso de Molina, está rediseñada en su dramaturgia para reivindicar a la mujer de hoy y a los cómicos de ayer. La entrada es gratuita. Se requiere invitación que se podrá recoger en los centros culturales una hora antes del comienzo de cada función.

Lazarillo