El IES Las Musas, a un paso de la Amazonia
David Jiménez, profesor de matemáticas del IES Las Musas, emprendió en 2017. un proyecto que, sin saberlo, ha cambiado ya la vida de cerca de 70 estudiantes de este instituto público. Este proyecto, denominado “Las Musas a un paso de la Amazonía”, consiste en acercar al alumnado a la cultura y a la sociedad ecuatoriana
Tras investigar obre los diferentes aspectos del país (economía, cultura, nacionalidades indígenas, geografía…) y llevar cabo actividades para recaudar fondos comenzó el viaje. Dividido en dos partes: en la primera se visitó la zona andina, en especial, Quito y, en la segunda, el alumnado se sumerge en la Amazonía compartiendo días en la comunidad kichwa Sinchi Warmi (Mujeres Fuertes o Valientes).
Tuvimos el placer de formar parte de este proyecto y junto con otros 18 compañeros, dos profesores y el director del instituto para conocer de primera mano este fascinante país. Si en algo coincidimos todos es en ese sentimiento de comunidad y unión que adquirimos tras convivir once días en un lugar desconocido.
El vínculo se fue formando poco a poco gracias a la iniciativa de David y Ana, la otra profesora participante, con quienes realizamos trabajos en grupo durante el curso escolar, con el objetivo de dejar de vernos como simples desconocidos unos a otros. El trabajo dió sus frutos cuando llegamos al país. Estar tan lejos de nuestras casas nos obligó a cambiar nuestras costumbres por unos días. Esto nos forzó a buscar esa misma comodidad en nuestros compañeros. Lo más bonito de este viaje ha sido ver que todos nos mostramos tal y como somos.
Se sumaron las sensaciones que nos causaban su gente y los increíbles paisajes ecuatorianos. Saber que a menos de seis horas de Quito se encuentra la selva en todo su esplendor fue una de las cosas que más nos sorprendió. Parecía mentira que las diferencias climáticas y culturales entre ambos lugares fueran tan grandes y que justamente fueran estas diferencias las que nos proporcionaban un aprendizaje único.
Sin embargo, fueron de las personas que conocimos allí de las que más aprendimos: desde su calidez a la importancia de la comunidad. Sin duda, este viaje nos ha cambiado como personas. De vuelta a Quito, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, recibió en el palacio de Carondelet a la “IV Expedición de Las Musas a la Amazonía” y elogió sobremanera esta iniciativa educativa de un instituto de San Blas. Acordamos en ese encuentro fortalecer y avanzar esta cooperación. Fue, sin duda, un hermoso reconocimiento a varias promociones ya de estudiantes y profesores expedicionarios.
Todas las lecciones aprendidas allí van mucho más allá de lo pragmático y se han convertido en parte de nuestra filosofía de vida. Estaremos por siempre agradecidos a David y al instituto por crear este maravilloso proyecto; a toda la gente de Ecuador que nos han enseñado a ver la vida de otra manera, y a este fascinante país por dejarnos huella.
Irene Olivares y Marta Fallos
Alumnas I.E.S. Las Musas