“En mi vida he tenido la suerte de moverme solo por cosas que me motivaran”
Una enfermedad en la adolescencia, la polio, le dejó, entre otras secuelas, la de “ser mucho más fuerte”. Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, es un referente en la música y del rock en España. En San Blas dirigió la sala La Argentina. Premio Ondas, sigue dando caña cada mañana en Rock FM.
Cómo surgió tu afición por la música y en concreto por el rock and roll?
Tenía doce años y debido a las secuelas de polio que sufrí en una pierna me hicieron una dura, cara y dolorosa cirugía que me tuvo escayolado 18 meses. Tenía un pequeño transistor que escuchaba todo el dia en el hospital y empecé a descubrir la música, Beatles, Stones, Serrat… Cuando aquella tortura pasó, yo, además de ser mucho más fuerte, ya me había picao el gusanillo de la radio.
¿No fue algo chocante colocar una Emisión Pirata en una emisora de la Iglesia, Radio Popular?
No, yo había empezado varios años antes en la radio de la ciudad en la que nací, Talavera de la Reina. Allí fue donde aprendí el oficio de la radio, en el 71, con 15 años. Entiendo que sea extraño para la gente en general que un programa de rock se emitiera en la radio de la Iglesia, pero para mí no lo es en absoluto. Radio Popular FM durante la transición fue la emisora referente de la vanguardia musical, cultura e incluso política del Madrid.
¿Qué significó el rock en la década de los 70 y 80?
Más que nada la continuación, desarrollo, ramificación y fortalecimiento de la cultura del rock, que ya había echado fuerte raíces en las décadas anteriores de los 50 y 60. Pero el rock es una cultura, una filosofía y una manera de vivir que llegó para quedarse. El rock ahora ha conseguido afianzarse en la sociedad e incluso ponerse de moda. ¡Cuántos políticos, actores, famosos en general, manifiestan su inclinación y simpatías hacia el rock!
Háblenos de la importancia que tuvieron en aquel momento algunas bandas españolas como Barón Rojo, Ñu…
Aquel fue un momento grande del rock de este país, con un potencial casi ilimitado. Solo que tuvimos que luchar contra los de dentro y los de fuera. Nos defendimos en nuestro propio territorio porque la modernidad de mierda de la época segó toda posibilidad de expansión.
¿Por qué introdujiste el fútbol en tus programas (en Emisión Pirata se daban los resultados, luego hiciste Rock&Gol)?
No, no fue así. Yo hacia la Emisión Pirata y no había fútbol. Sí es cierto que después inventé Rock&Gol los domingos por la tarde y en ese programa sí dábamos información de cómo iban los marcadores y algo más de lo que pasaba en esa jornada futbolera. Lo hice, aunque yo odio el fútbol, porque me apetecía crear algo diferente.
También ha escrito en distintas revistas. Desde un punto de vista periodístico, ¿cómo se encuentra reflejado en estos momentos el rock en los medios de comunicación?
Las publicaciones especializadas siguen siendo buenas. Creo que en general general la información rock en este país ha sido tradicionalmente buena o muy buena, y eso continúa. Aunque cada vez se venden menos revistas en el kiosko. El caso de LA JEVY es de admirar. independiente, autogestionada y sin faltar un mes. Incluso durante la pandemia.
¿Qué importancia tuvieron El Canci y otros centros similares para este tipo de música?
Ahora son históricos. En el propio San Blas, en la calle Pobladura del Valle, hubo otra sala, La Argentina, que yo dirigí durante un tiempo. Fue un incesante local de conciertos, tanto nacionales como internacionales.
Háblenos de su faceta de productor.
¡Buff! De eso ya hace mucho. Sí, hice diez o doce discos detrás de las máquinas de grabar. Como experiencia es fascinante. Si los escritores se enfrentan a un folio en blanco, tú te enfrentas a una cinta vacía que hay que llenar con música que trae el grupo. Aunque creo que mi tiempo en ese campo ya está agotado.
¿Cómo es el Juan Pablo en la actualidad, en qué ha cambiado?
Pues no sé, no creo que sea el más indicado, aunque me veo como cuando tenía catorce años, pelo largo, solo que ahora tengo “raya al medio”, vaqueros, camisetas, aunque ahora molan más que las de los 70, y discos bajo el brazo. Hasta ahora en mi vida he tenido la suerte de moverme solo y exclusivamente por cosas que me motivaran, que me apetecieran, que me hicieran ilu, y así sigo: dedicando todo mi tiempo, energía, conocimientos y experiencia a mis programas, escribiendo libros, presentando conciertos y, eso sí, como los años pasan y la vida sigue su curso, sin olvidarme de que tengo pareja, hijos y nietos, y que la responsabilidad adorable que eso conlleva no hay que olvidarla nunca.
¿Nos puede contar alguna anécdota, como por ejemplo, cuando un guardaespaldas de Felipe González le encerró en un cuarto de Radio Popular?
¡Joder, qué rato! El jodido guardaespaldas no me dejaba salir y yo, como dices, dando voces y manotazos. Todo el séquito, los jefazos de la radio… Y ya por fin se abre la puerta sola y era Felipe. Cuando por fin salí y vi que era él quien me abría, Felipe, solo pude decir: ‘Ahh, es usted’.
Tengo entendido que está escribiendo un libro.
Será una recopilación de historias del rock que para mí tiene mucho atractivo. Historias de misterios en la cultura del rock, pero también hermosas historias de amigos hasta la muerte, de guitarras que parece que se pierden pero no, de leyendas urbanas que no lo son tanto. Para finalizar, de verdad, gracias por acordaros de mi. Y que nos encontramos cada mañana en ROCK FM.¡¡¡SIEMPRE ROCK¡¡¡