J. Damián González: “San Blas-Canillejas es la cuna del periodismo español”

El País (Miguel Yuste), Diario 16 (San Romualdo), As (Albasanz), José Damián González ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional en San Blas-Canillejas. Ahora, tras ostentar cargos de alta responsabilidad en esos medios, triunfa en El Chiringuito, “un programa con un éxito imparable que marca paquete informativo”. Y su equipo, el Atleti, ha recalado en el distrito: “Evidentemente, un gran valor añadido”.

 

¿Cuántos años ha estado trabajando en San Blas-Canillejas?

Empecé a trabajar en El País en 1976, en la calle Miguel Yuste, en principio como becario. Recuerdo que debuté en un Carabanchel-Ponferradina. Allí estuve 13 años, en donde llegué a ser redactor jefe de Deportes. Luego tuve la fortuna, porque me compré un piso cerca, cuando cambié de trabajo, a Diario 16, de ir a una calle que estaba al lado, San Romualdo, en donde estuve ocho años como subdirector y director adjunto. Pero no hay dos sin tres. De allí me fui al As, como redactor jefe. El periódico estaba en la Cuesta de San Vicente, pero al poco se trasladó a Albasanz, una calle perpendicular a la que entonces era García Noblejas y ahora Institución Libre de Enseñanza. Y ahí estuve otros 13 años. En total, 34.

¿Ha cambiado mucho el distrito?

Conozco mucho el barrio y me siento muy identificado con él. Casi siempre he tenido la fortuna de poder ir al trabajo andando, y tal vez eso haya hecho que me identificara más con él. Recuerdo que la zona de El País y Diario 16 entonces estaba casi despoblada. Luego la cosa ha cambiado mucho, fue creciendo con la llegada de gente Sudamérica, sobre todo de Ecuador, con la que tengo muy buena relación, también de Colombia, Nicaragüa… Ahora es un barrio muy multicultural que a lo largo de 40 años ha ido creciendo mucho. Hay una actividad frenética y ha crecido con la llegada de muchas empresas y nuevas urbanizaciones que se han ido construyendo. Ha sido un cambio radical. Se ha producido un crecimiento exponencial. Antes, recuerdo, por muchos sitios mirabas a un lado y a otro y no había nada. Ahora, aunque no trabajo aquí, me gusta mucho pasear por esa zona.

JOSE DAMIAN
JOSE DAMIAN

¿Es esta la cuna del periodismo español?

Sí. El País, Diario 16 y As siempre han estado por aquí. El País y Diario 16 fueron los dos periódicos de la Transición y han sido cuna de grandísimos periodistas, con muchos de los cuales he tenido la suerte de compartir trabajo. Y en el As, por supuesto, conviví con grandes compañeros.

Su equipo, el Atleti, también ha venido a vivir aquí.

Pues, fíjate. Yo que fui juvenil del Atlético de Madrid y llegué a jugar en partidos amistosos, los que entonces se conocían como los partidos de los jueves, contra Luis, Ayala, Becerra…, resulta que me he encontrado con la fortuna de que mi equipo (yo soy del Atleti, aunque no comporto ese sentimiento anti de otros aficionados) ha recalado aquí, en el barrio. El Wanda Metropolitano es un estadio fantástico. Al principio había algunos problemas con los accesos, pero ya se han solventado. Así que lo tengo cerca para poder ir cuando quiera. Creo que es la guinda a esta zona y esperemos que siga durante muchos años.

¿Qué valor añadido aporta el Wanda a este lugar?

La aportación del Wanda es evidente, sobre todo los días de partido, aunque ahora lamentablemente por la pandemia no se puedan celebrar partidos con público. Le aporta un plus a toda la zona, un lugar donde estaba previsto que se fueran a celebrar unos Juegos Olímpicos, los del café  con leche, que habrían aportado muchísimo a la zona. Pero esa votación se perdió y ahora tenemos la suerte de contar con la presencia del Atlético de Madrid.

JOSE DAMIAN
JOSE DAMIAN

¿Cómo afronta la nueva temporada en El Chiringuito?

Vamos a por todas. Hemos hecho una pretemporada con unas audiencias del 8, 9 y 10 por ciento, lo cual es una barbaridad, y ya con la temporada comenzada, y a pesar de que no haya público en los estadios y de todas las dificultades, esto es imparable. Es nuestro año doce más uno,  parafraseando a nuestro gran Ángel Nieto. En el periodismo no solo hay que tener éxito, sino también innovar y crear. Josep Pedrerol es un animal televisivo. Pero El Chiringuito no es que sea solo un éxito periodístico,es un boom social. Cada vez nos damos más cuenta cuando vas por la calle. Yo tuve la fortuna de estar en el programa desde el principio. Estoy muy contento porque cada noche vas con una ilusión renovada porque cada noche pasa algo distinto. Y eso para los que nos dedicamos a esta profesión es una gran satisfacción. El programa marca paquete informativo y es un referente.

¿Le aborda la gente cuando pasea por el barrio?

Soy muy de andar. El programa ha generado un nivel de popularidad que es tremendo. Y cuando tiro por García Noblejas o subo por Alcalá la gente me para y me dice ‘Dales caña…’. Es una zona muy Atlética. Pero también me abordan los seguidores del Madrid y de otros equipos. Me piden autógrafos, me hacen comentarios sobre el programa…

También preside la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.

Sí, es un cargo del que estoy muy orgulloso. Ahora estamos en unos momentos muy difíciles para todos, toda esta crisis forma parte de una cadena que nos afecta a todos, pero cuento con un excepcional equipo de colaboradores y entre todos esperamos hacer lo mejor para el periodismo especializado en información deportiva.