Jesús del Pueyo, una vida dedicada al atletismo en Suanzes
Juan Antonio Suanzes fue ministro de Industria con Franco y el principal impulsor del INI (Instituto Nacional de Industria), en el que trabajó toda su vida Pueyo, igual que muchos de sus vecinos de la colonia situada entre las dos fincas históricas de Torre Arias y Los Molinos, en pisos de protección con un paisaje espléndido.
Sin embargo en los años 60 la Carretera de Aragón (hoy Alcalá) no tenía ni aceras y el único medio de transporte era la línea 77 del tranvía (Ventas-Canillejas). Por supuesto no había polideportivos o instalaciones de ningún tipo para practicar el atletismo.
“Me aficioné a este deporte al ver una película que se titulaba ‘Cita en Melbourne’ de tipo documental sobre las olimpiadas de 1956 y me quedé impactado con el mayor evento deportivo sobre la tierra, entonces empezamos a mover el atletismo desde el grupo de empresas del INI y donde varios chicos de la colonia ya destacaban. La primera carrera como equipo fue en Las Margaritas (Canillejas) y después acudimos a las demostraciones del 1º de Mayo”, recuerda.
Más tarde se hizo entrenador y participó en pruebas de toda España, entrenando en la Plaza del Marqués de Salamanca y en la Ciudad Universitaria hasta llegar a los juegos nacionales, que ganaron.
Club de Atletismo Suanzes
Ya en la colonia Suanzes las carreras eran en un descampado, sin vestuarios ni luces, en condiciones muy precarias, nada que ver con la película que le entusiasmó de un país emergente como Australia. “Pero teníamos mucha afición y suerte con los atletas, así empezamos a crecer. Primero en las pruebas federativas y después en los campeonatos de España, hasta que desaparecimos como equipo del INI a finales de los 80. Así nació el actual Club de Atletismo Suanzes de San Blas y el ex concejal Isaac Ramos nos hizo la pista actual, de hormigón armado. En los 90 se incorporaron personas muy válidas del colegio Nazaret, como Isidro Rodríguez (actual presidente) o Fernando Picazo y comenzamos a competir en cross a nivel nacional, subcampeones en Barcelona”, subraya Pueyo.
Mientras tanto las pistas pasaron de hormigón a tartán (material sintético) que arregló la Junta Municipal a finales de los 90. “Gracias al trabajo y a la mejora de las instalaciones empezaron a destacar grandes deportistas y lo mejor: cantidad de amigos y familias que han sabido agradecer el esfuerzo que supone mantener un club de barrio de estas características durante medio siglo. La verdad es que estoy muy satisfecho de esta larga trayectoria, pero ha llegado el momento de dejarlo por la edad. Me voy en vida y orgulloso de contar con una medalla otorgada por la Comunidad de Madrid que menciona la medalla de plata a toda una vida en el atletismo y que coincide con el centenario de la Federación Madrileña (1916-2016)”.
Pueyo e Isidro han formado un tándem magnífico en Suanzes, el club de toda su vida que, por cierto, todavía no le ha otorgado una placa. A su lado Juana Morales, su esposa, un apoyo imprescindible para Pueyo, ambos siguen ligados al atletismo con Muévete, en un grupo de mayores que sigue aportando calidez a las pistas de Suanzes.