José Antonio Expósito recibe el reconocimiento de la Fundación JRJ con el Perejil de Plata
El catedrático, investigador y gran especialista juanramoniano José Antonio Expósito, una de las figuras más relevantes del panorama literario español del momento, ha recibido el Perejil de Plata de la Fundación Zenobia-JRJ por su importante labor de más de tres décadas en favor del Nobel.
El acto que se llevó a cabo en el monasterio de Santa Clara de la localidad onubense de Moguer, contó con la presencia de el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucia, Teresa Herrera. Este galardón simboliza el reconocimiento a una destacadísima trayectoria profesional que ha tenido como principal objetivo poner en valor la enorme Obra en Marcha del autor de Platero.
Los representantes de los tres patronos de la Fundación coincidieron en destacar la valía del homenajeado y le agradecieron su decisiva contribución a la causa juanramoniana, mientras que la representante de la familia del Nobel, Carmen Hdez. Pinzón, que también intervino en el acto, destacó las similitudes entre el galardonado y el propio Juan Ramón como dos hombres volcados en la búsqueda de la verdad poética.
En su intervención, el alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel, Gustavo Cuéllar, destacó de José Antonio Expósito “su enorme aportación durante más de tres décadas a la difusión de la obra de nuestro poeta, un trabajo que ha merecido el aplauso unánime de los especialistas, al que se suma hoy el sentido homenaje que le tributamos esta tarde en Moguer con la entrega de este humilde distintivo que simboliza los valores inherentes a la poesía que Juan Ramón adoptó como norma de conducta y de trabajo”.
Tras serle impuesto el Perejil de Plata por parte de la Presidenta de la Fundación del Nobel, María Eugenia Limón, el homenajeado mostró su agradecimiento a la institución y afirmó su compromiso de seguir trabajando para poner en valor la obra de Juan Ramón, una obra verdaderamente excepcional que, gracias a la labor de personas como José Antonio Expósito, sigue alumbrando a la poesía española.
Sus ediciones de varios libros inéditos de nuestro Nobel, realizadas con el cariño y la admiración que el nuevo Perejil de Plata profesa al Andaluz Universal; su participación en decenas de conferencias, congresos y otros foros literarios sobre Juan Ramón, y sus acertadísimas investigaciones sobre las relaciones personales y poéticas del Nobel con los autores de la llamada Generación del 27, le hacen sin duda merecedor del sentido homenaje que le tributó en Moguer la gran familia juanramoniana.