“Las Lagunas de Ambroz corren peligro”

Varios miembros de la Mesa de Medioambiente de San Blas Canillejas participaron en unan conferencia sobre Las Laguas de Ambroz en el instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro. Con posterioridad, se trasladaron al lugar para mostrar a los alumnos, ya de forma práctica, los pormenores de este humedal.

Parte de la solución está en la difusión.

Durante su exposición, Miguel Ángel García de la Concha resaltó que “las lagunas de Ambroz corren peligro”, principalmente porque “no se aplica el sistema de protección que se aprobó en 2018”. García de la Concha explicó a los asistentes cómo se fueron configurando estos humedales, “en gran parte debido a las excavaciones que en su momento se realizaron para la obtención de la sepiolita, un mineral muy apreciable que, entre otras cosas, se utiliza para paliar los efectos del olor de los orines de los gatos en los domicilios”. Asimismo, destacó un proyecto en el que está inmerso este grupo, “consistente en la elaboración de un catálogo para conocer la gran cantidad de especies que habitan la zona”. Para ello, se están sirviendo de aplicaciones tecnológicas a las que los propios asistentes alimentarán con sus conocimientos: “Por eso es muy importante hacer fotos. Chicos, parte de la solución está en la difusión. Esto es lo que mejor podemos hacer para frenar el cambio climático”. También resaltó la importancia que han tenido en la concienciación sobre los problemas de la naturaleza algunos comunicadores, “como Félix Rodríguez de la Fuente y su espacio ‘El hombre y la tierra’, sobre todo en un época en la que apenas había programas de este tipo en los medios de comunicación. Fue el origen de una gran generación de ecologistas”.

lagunas conferencia
Mmiembros de la Mesa de Medioambiente de San Blas Canilleja

Marina Espejo. también integrante del grupo, ha centrado su trabajo de fin de carrera (Ciencias Medioambientales) en las lagunas: “Lo más importante, desde un punto de vista científico, es la biodiversidad que aportan. Hay todo tipo de aves, insectos, flora… Se dice que el agua que hay allí procede de la lluvia, pero yo tengo mis serias dudas sobre ello. En gran parte por su profundidad. Es un lugar único en Madrid capital”. Pablo de la Nava, de SEO Birdlife, ofreció un charla sobre la gran variedad de aves que existen en este ecosistema y sobre las características de estos animales.

El mayor humedal de Madrid

Las lagunas están ubicadas entre los distritos de San Blas Canillejas y Vicálvaro. Están situadas entre la M-40 y la R-3.Tuvieron su origen en el arroyo de Ambroz. Es el mayor humedal existente dentro de la ciudad de Madrid. El arroyo Ambroz y los terrenos agrícolas adyacentes fueron casi totalmente destruidos por la apertura de una mina de sepiolita a cielo abierto, que estuvo en explotación entre 1977 y 2007. Tras el cese de la actividad, los huecos generados por la mina se llenaron de agua, iniciándose un proceso de naturalización. La zona se ha convertido en un importante refugio para un buen número de especies animales y vegetales, entre las que destacan las aves. Se ha detectado la presencia de más de cien especies diferentes, entre las que se encuentran abejaruco, collalba gris, somormujo lavanco y búho real, siendo especialmente interesante la presencia de especies amenazadas a nivel regional y nacional como el avión zapador y el alcaudón real, que anidan en la zona. La Mesa de Medio Ambiente del Distrito de San Blas-Canillejas pretende poner en valor la biodiversidad de las lagunas y de lo que queda del arroyo de Ambroz, solicitando a las administraciones su protección efectiva y su restauración ambiental.

Lagunas de Ambroz
Las lagunas están ubicadas entre los distritos de San Blas Canillejas y Vicálvaro.

Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971 (este año se cumplen 50 años del que es considerado como el primer tratado ambiental moderno). El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.

España se adhirió a este convenio en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de él, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel y el Delta del Ebro. El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2021 fue “Los humedales y el agua”, con la finalidad de llamar la atención sobre el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia ante a la creciente carencia agua.