Marcel Pitelli, un artista imitando la naturaleza

Marcel Pitelli ha presentado en el Centro Cultural Antonio Machado una exposición bajo el titulo “Imitando la naturaleza”, un conjunto de creaciones artísticas de pintura creadas a partir de materiales de deshecho que ha transformado en verdaderas obras de arte.

Pitelli, es un artista de origen brasileño, nacido en Sao Paulo y que lleva afincado varios años en nuestra ciudad. Tras comenzar su andadura artística siendo un niño en tierras sudamericanas ha continuado su trayectoria artística en Madrid. Se trata de un artista autodidacta y multidisciplinar que comenzó a adquirir popularidad escribiendo relatos de realismo fantástico y que además compagina con la pintura. Otras de sus grandes aficiones son las de escritor (ya ha publicado algunas obras)  y chef de cocina.

Durante la pasada pandemia observó cómo en Sanchinarro, el barrio donde vive en la actualidad, la basura se acumulaba en las calles y el entorno se iba degradando afectando tanto a plantas como animales, Ante esta maltrecha situación, Marcel reaccionó y poco a poco comenzó a recoger materiales de deshecho y a experimentar con ellos para transformarlos en verdaderas obras de arte:  “Me seducen las texturas y colores llenos de misterio que tanto me fascinan.

Desde hace tiempo no he parado de trabajar con los más diversos materiales y distintos minerales, desarrollando las leyes de la física y la gravedad, para conseguir relieves imposibles, destacando el tridimensional y creando efectos de gran poder visual, plástico y dramático. Las texturas que hago están realizadas con minerales que yo mismo muelo, para después experimentar con diferentes materiales como lubricantes, metales, cristales y hasta posos de café colombiano he conseguido crear efectos 3D y obtener colores nacarados que resultan impactantes para el público”, declaró Pitelli.

Marcell Pitelli en la exposicion

Marcell Pitelli en la exposicion

Para el polifacético artista brasileño, esta exposición es una gran oportunidad de que el público conozca todo lo que se puede llegar a realizar con materiales que parecen inservibles; “Todos mis trabajos están hechos con materiales que pueden resultar desechables, pero he llegado a la conclusión que se pueden aprovechar y crear arte”.

Con un sentido natural de la belleza, la composición y el equilibrio, unido al uso del color realmente alucinante, nos ha presentando una obra llena de fuerza expresiva y de sinceridad que no deja a nadie indiferente.

Toda su obra trasciende una gran fantasía y denota un espíritu libre, que no se adapta a lo convencional, ni intereses comerciales o de otra índole, que puedan empañar su motivación creadora. En definitiva, un artista creativo y polifacético que con un sentido y estilo improvisado en todas sus facetas es capaz de impresionar a todos.