Pasional, un culto al tango y al bolero

Con el espectáculo Pasional, el centro cultural Buero Vallejo (Canillejas) vivió una calida jornada con la actuación del cantante argentino Christian Collazo, que acompañado al piano por Fernando Herrera ofreció un bonito concierto en el que se combinó toda la magia del tango y el bolero. Tras la actuación pudimos dialogar con el interprete bonaerense que se mostraba muy satisfecho por la acogida recibida.

¿Que es Pasional?

Es un espectáculo que hemos montado mi compañero y amigo Fernando Herrera y yo, y en el que queremos mostrar el tango y el bolero. Estos dos estilos están unidos; la pasión de sus letras y la armonía. Podemos decir que son primos hermanos.

¿Cuando comenzó su pasión por el tango?

Desde muy pequeño me sentí atraído por ello. Mi padre (Norberto “Pichi” Collazo) era cantor de tangos, y creo que escuche antes canciones de tango, que las propias de cuna. Así de tanto escucharle, a los tres años ya me inicié cantando en fiestas familiares y en el jardín de infancia. Recuerdo que mi tango favorito era “Tinta Roja” que era también el fetiche de mi padre. De hecho, mi profesora de niño me puso este apodo.

Pasional en el Buero Vallejo Canilleja

¿Este apodo le ha acompañado durante toda su carrera?

Si así ha sido. Después de ser conocido con este sobrenombre y ser el tango que me dio a conocer, también decidí llamar así a mi primer disco.

Tras pasar toda la infancia y llegar a la mayoría de edad. ¿Decide comenzar tus estudios musicales?

A los 18 años. empecé a estudiar vocalización en los estudios Paraná (Buenos Aires), de la mano de mi maestro, el señor Alvarado, una eminencia en la materia. Y ahí ya comencé a cantar, mi primera actuación la realicé en un lugar emblemático la “Bodega TortonI”, y a partir de ese momento Carlos Acuña, un amigo de la familia se auto designó como mi manager.

Pasional en el Buero Vallejo Canilleja

En el 92, decide dejar momentáneamente la música y centrarse en los estudios.

Hice lo que todo buen hombre debe hacer, que es estudiar. Estudie lo que no me gustaba, pero acabé licenciándome en derecho y trabajando como abogado y profesor de universidad. Aunque la música seguía muy presente en mi, y tuve un pequeño reencuentro trabajando con el grupo Alquimia durante algo mas de dos años.

Pasional en el Buero Vallejo Canilleja

Llegada a España

En el año 99 decide llegar a nuestro país. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?

En un principio fue muy duro para mi. Cambiar de país es muy complicado y sobre todo sin saber lo que te puedes encontrar. De todos modos, tengo que agradecer la acogida que tuve. Pronto me puse a trabajar y a llegar el reconocimiento. Al año siguiente conseguí el primer premio en el IX Festival de la canción de Fuenlabrada y poco a poco continué mi periplo musical, formé un dúo con la cantante madrileña Beatriz Vera y hasta el 2012 estuvimos ofreciendo espectáculos por verbenas, fiestas de pueblo, etc.

Pasional en concierto en el Buero Vallejo

¿Después volvió de nuevo al tango?

Las casualidades de la vida me llevó a formar un grupo en Valencia, llamado Arrabal donde estuve durante cinco años llevando el tango a todos los rincones. Posteriormente en el 2017, marcho a vivir a Ávila y vuelvo a mi carrera en solitario. A partir de ese momento he conseguido que el tango llegué a muchos lugares y no solo en España, también en numerosos lugares de Europa (Italia, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Suecia, etc.). Tuve la suerte de poder volver a actuar en Buenos Aires como solista de tangos y la gran suerte de ser premiado con el premio Zorzal, uno de los mas importantes de Argentina.

Pasional en concierto en el Buero Vallejo

Por último, como se ha encontrado sobre el escenario?

Muy agradecido por las muestras de cariño de todo el público asistente. Para mi ha sido muy especial volver a ver a muchas personas que hacía mucho tiempo que no veía. Viví en Canillejas hace algunos años y siempre es una satisfacción poder reencontrarse con antiguos amigos.