Vecinos de Las Rosas protestan por la ubicación de una nueva gasolinera

Otro frente abierto con protesta vecinal en el barrio de Las Rosas. Primero fue por la falta de centros educativos de Secundaria, después la apertura del Metropolitano con los accesos sin concluir; más tarde la instalación de una superficie comercial y ahora la nueva gasolinera en la calle Sofía que se une a las dos existentes en la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. Los vecinos protestaron en el último pleno municipal de diciembre y están recogiendo firmas en contra de la nueva estación de servicio.

Los vecinos de Las Rosas aseguran estar indignados con la futura construcción de una gasolinera en la calle Sofía que ha pillado de sorpresa al barrio de la noche a la mañana y a escasos metros de las viviendas colindantes. No existe ningún cartel que anuncie la solicitud de licencia o características de la obra y critican tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid por permitir esta nueva instalación junto a centros de ocio, comercios, viviendas y guarderías. La preocupación y la indignación se basan en la posible emisión de gases contaminantes en un barrio joven y con la presencia de niños donde el Medio Ambiente debería ser prioritario.

Nueva gasolinera en la calle Sofía

En el último Pleno de diciembre el grupo Ciudadanos presentó una moción de urgencia con el objetivo de que el equipo de gobierno informara sobre esta delicada cuestión. En este sentido la concejala presidenta, Marta Gómez, confirmó la noticia y aseguró que “cumple con toda la normativa y legalidad con las licencias presentadas de actividad y urbanística. Puede ser un inconveniente la instalación de una nueva gasolinera, pero hay un marco legal que se tiene que cumplir”. La edil de Ahora Madrid apuntó como  responsables “a los anteriores grupos políticos que han gobernado y han permitido que esto sea posible. El ayuntamiento solo puede controlar que se cumpla la normativa, pero la gasolinera es legal”.

Nueva gasolinera en la calle Sofía

Depósito de 70.000 litros sin la distancia reglamentaria

Mercedes González, concejala del PSOE, matizó que la licencia es “para suministro de vehículos de 70.000 litros de capacidad con depósito integrado y un lavadero contiguo, un conjunto potencialmente peligroso y la licencia debería ser pública, nadie nos hemos enterado”. Los socialistas presentaron una enmienda para que se garantice y se inste a una inspección en las obras de la parcela, además de un informe urbanístico y el cumplimiento de la normativa de la Comunidad de calidad del medio ambiente. “La distancia con los edificios no se cumple y dudamos del cumplimiento de la normativa”, subrayó González.

Los populares también apostaron por la claridad y la información al colectivo vecinal. Finalmente la presidenta del distrito apostó por abrir otra mesa de seguimiento “para trabajar junto a los vecinos con claridad e información a la ciudadanía, con vigilancia exhaustiva, aunque no podemos impedir su emplazamiento”.

La Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas alarmó sobre los residuos “que irán a parar a la red de saneamiento público” y la peligrosidad del  tanque de combustible “por no estar a la distancia reglamentaria de 17 metros”. Apostaron por suspender la obra e instaron a que los cuatro grupos políticos para que “se comprometan a que no se construya esta gasolinera, incluso derribarla, aunque haya que pagar daños y perjuicios”.

Nueva gasolinera en la calle Sofía