Visita institucional a las obras de la Plaza de San Cristóbal en Ciudad Pegaso
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala del Distrito de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, visitaron las obras que se realizan en la plaza de San Cristóbal en Ciudad Pegaso
Sanz señaló: “Todos los proyectos de remodelación que está desarrollando el Ayuntamiento sirven para regenerar el espacio público, mejorando la calidad medioambiental de los mismos. Desde 2019, desde el Área de Obras y Equipamientos, se han plantado más de 8.500 árboles y miles de arbustos en nuestra ciudad. Hemos remodelado 29 plazas y otras ocho que están actualmente en fase de obras”.
La remodelación de la plaza de San Cristóbal, que supone una inversión de 1.1 millones de euros y se extenderá hasta el segundo trimestre de 2025, tiene como finalidad la creación de un espacio multifuncional e integrador que logre ser el espacio público principal de Ciudad Pegaso, tal y como se programó en la concepción de esta colonia, y la mejora de la accesibilidad del ámbito.
Para lograr que la plaza sea un espacio público con carácter de centralidad en la colonia, se propone un espacio diverso e intergeneracional en forma de islas de texturas variadas para pasear, descansar, jugar, entrenar y refrescarse (con una gran fuente transitable como centro). Frente a la segregación espacial actual, la integración de las actividades potenciará la plaza como centro de interacción de los vecinos.
Con el objetivo de preservar la memoria de esta plaza, se van a reutilizar todos los bancos de granito existentes. Cinco de ellos se colocarán en la parte frontal de la plaza y otros ocho se reutilizarán en la nueva grada frente a la pista deportiva para generar asientos. Estos bancos llevarán grabada una inscripción referida a la pertenencia al poblado original de Ciudad Pegaso de 1955, que se realizarán en el taller de cantería del Ayuntamiento. También, se conservará la fuente de granito existente, desplazándose ligeramente para adaptarse al nuevo diseño de la plaza.
En cuanto al arbolado, el proyecto incluye 1.114 metros cuadrados de nuevos parterres y la plantación de 24 árboles, así como más de 6.500 arbustos. Además, para evitar el efecto isla de calor, se ha realizado una pavimentación 100% permeable. El proyecto incluye la renovación del mobiliario urbano, incluyendo los elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos, así como la sustitución de las luminarias por otras nuevas de tipo LED de alta eficiencia energética.