Ciudad Pegaso recupera sus fiestas con sabor a barrio

Cartel Fiestas Ciudad Pegaso 2017Este verano había expectación en Ciudad Pegaso. Por todo el barrio corría el rumor de si sería cierto o no que el Ayuntamiento, junto con el movimiento ciudadano, iba a recuperar las fiestas populares que se perdieron hace aproximadamente 15 años.

Como casi todo en este histórico barrio de San Blas-Canillejas, sus fiestas, llamadas inicialmente de San Cristóbal,  se remontan a cuando ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) era la propietaria de todo en Ciudad Pegaso, de todo menos de sus gentes. A partir de los años 80, serían los propios vecinos quienes, a golpe de conciencia social y de identidad ciudadana, se organizarían a través de la Asociación de Vecinos “Unidos” de Rejas y del Colectivo Vecinal Ciudad Pegaso,  para hacer sus propias fiestas, sin apoyo institucional. Tras este periodo la decadencia del movimiento ciudadano y el nulo interés municipal por reavivar este tipo de festejos, produjo el abandono de la celebración de estas tradicionales fiestas.

El pasado año y a iniciativa ciudadana del Grupo 77, se cursó petición a la Junta Municipal de San Blas-Canillejas para recuperar estos festejos. Por los tiempos de aprobación de los presupuestos municipales no fue posible incluirlos en los pliegos anuales de fiestas 2017 del distrito, pero la concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, apostó por hacer realidad esta propuesta y se pudieron incluir en las partidas destinadas a actividades culturales del organismo municipal Madrid Destino.

Pasacalles, música, juegos infantiles y alegría, reencuentros con nuevos y viejos amigos y mucha participación. Estas han sido las características más destacadas de las recuperadas fiestas de Ciudad Pegaso-Rejas, que se iniciaron  el pasado viernes 14 de julio, con un concierto a cargo de la Rondalla y Coro La Rosa en el Centro Cultural Pegaso, especialmente dirigido a los mayores del barrio.

El sábado a las 12 horas la Batucada Percuta Carnavale recorrió todo el barrio, para terminar alrededor de las 14 horas en la plaza de San Cristóbal.  A última hora de la tarde se jugó la final del trofeo de fútbol-sala organizado por toda una institución en Pegaso, como es  Antonio Porras, regente del  bar Pufy.

Whisky Caravan - Fiestas Ciudad Pegaso 2017
Whisky Caravan en las fiestas de Ciudad Pegaso, 2017

Ya por la noche, la plaza se llenó de gente para escuchar, cantar o bailar al ritmo de Whisky Caravan, un madrileño grupo de rock al alza, cuyo cantante Danny es oriundo del barrio. El domingo por la mañana todo el barrio pudo disfrutar del excepcional pasacalle de Marching Band Hakuna Masamba, mientras los más pequeños jugaban con los entretenidos talleres organizados por las chicas de La Parcería. Ya por la noche, en el escenario de la plaza de San Cristóbal, dos grupos pusieron buena música y ritmos latinos: El Colectivo Panamera  (rumba, cumbia, carnavalito) y  Chocolatinos (salsa, son, merengue).

Pese a toda la calidad artística exhibida, lo mejor de las fiestas ha sido sin duda la gente de Ciudad Pegaso. Fue un espacio de diversión, pero también de reencuentro entre quienes siguen viviendo en Pegaso y quienes ya no lo hacen, pero siguen sintiendo que son gente de esta barriada.  Y es que, como si de un pueblo se tratara, las gentes nacidas y criadas en este barrio volvieron para celebrar las fiestas de verano, porque si hay algo que hace de Ciudad Pegaso un barrio con identidad propia, son precisamente las personas que lo habitan.

Tal como señaló Marta Gómez, en las palabras que dirigió a la vecindad poco antes de la entrega de trofeos: “Este año hemos podido recuperar las fiestas, que han estado muy bien, y de las que estamos aprendiendo para que las del año que viene las podamos hacer aún más cercanas y más acordes a la identidad de este barrio”.