Las Asambleas Ciudadanas se reactivan en octubre

Gobernar escuchando es el mecanismo utilizado por Podemos para acercarse a los ciudadanos y atender sus propuestas, quejas o aportaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios. Hasta el momento se han celebrado tres en los barrios de las Rosas, San Blas y Canillejas, con escasa afluencia de público, pero en la formación morada están seguros que solo es el principio.

El Parque de Canillejas fue la última cita, con la concejal Marta Gómez y la diputada Elena Sevillano al frente de las asambleas. Alrededor de 50 vecinos reunidos. Un activista del Círculo de Podemos del distrito aseguró que “hay 700.000 españoles fuera del país desde el inicio de la crisis para buscarse la vida; tenemos empleo precario, paro y retroceso de derechos laborales”.

Otro activista del círculo de Podemos en el distrito subrayó que “nos copian las propuestas, como el partido de Ciudadanos que desde hace un año se dan cuenta que las cosas las estamos cambiando. Tenemos que invertir en lo público, que también genera riqueza”.

Otro vecino, Maxi, experto en renovables y defensor del Medio Ambiente, lleva año y medio militando en el partido de Pablo Iglesias. “Estamos capacitados para ganar al PP en la Generales, porque rozan el fascismo e incumplen la Constitución y el estado del bienestar. Nos bajan el recibo de la luz y después lo suben más todavía; hay que cambiar las políticas de austeridad, la deuda es odiosa y está generada por los bancos, impagable, como si fuera la III Guerra Mundial y esclaviza a los países del Sur”, enfatizaba.

Un parlamento poco democrático

Elena Sevillano, la diputada regional de Podemos, es asidua a las asambleas. Entre sus cometidos está llevar la voz de San Blas-Canillejas al parlamento de Vallecas. “Llevan –los populares- 21 años gozando de mayorías absolutas y ni siquiera votan las cosas, cada vez que negociamos nos dicen que no hay que votar o que las cosas se hacen por tradición. El parlamento regional es poco democrático y nos copian los discursos los partidos; ahora los diputados del PP y hasta la propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, parecen que siempre han sido pobres”.

Sevillano apostó por la Asamblea madrileña. “Hemos conseguido algunas cosas, como que Ciudadanos nos apoye votando nuestras propuestas. No queremos depender de los bancos y la Asamblea debe cobrar vida, pero los diputados no aparecen. Estamos cambiando la forma de hacer política desde la oposición y apostamos por promover un plan de pobreza energética, para cambiar la factura de la luz”.

Marta Gómez, la concejal presidente, se presentó en bicicleta al parque de Canillejas. “Me he encontrado una desconexión total entre las necesidades de los ciudadanos con los Servicios Sociales y los centros eduacionales. Hay personas que consiguen comer solo de los bancos de alimentos y nos encontramos con situaciones increíbles, cortan la luz y clausuran contadores. Tenemos recursos para Servicios Sociales pero no se emplean y tenemos que ejecutarlos y me voy a dejar la piel en ello”.