Microbarrios: Muerte por acción vecinal

Ha transcurrido medio período de una legislatura llena de promesas e incumplimientos, y ausente de soluciones por parte del actual equipo de Gobierno de Ahora Madrid. Y esto se nota, tanto en nuestro distrito, San Blas-Canillejas, como en nuestra ciudad.

Eva Sánchez Rivera Portavoz VV Ciudadanos Portavoz VV Ciudadanos San Blas-Canillejas
Eva Sánchez Rivera
Portavoz VV Ciudadanos San Blas-Canillejas

El consistorio de Madrid está en manos de un equipo de ediles que gobierna a golpe de titular. Que no deja de criticar las políticas anteriores, y a la par, no deja de copiar las más rancias iniciativas, que esos gobiernos caducos llevaron a cabo. Rancias y fallidas, pues muchas de ellas tuvieron como único resultado la generación de graves problemas sociales. Un equipo de ediles, que ha querido usar, en varias ocasiones, parcelas municipales con fines que poco o nada gustaban a los vecinos; y que en lugar de comunicarlo de frente, utilizó canales no institucionales, para publicar una escasa y dudosa información, que hizo que esas noticias se convirtieran fácilmente en carne de bulo.

Ejemplo reciente y claro de esto, han sido los famosos microbarrios, cuya prueba piloto pretendía, el Gobierno de Ahora Madrid, experimentar en nuestro distrito, concretamente en una parcela dotacional ubicada en la Calle Dédalo. Un proyecto que, lamentablemente, quería emular a los albergues temporales levantados para alojar el éxodo masivo de población a los núcleos urbanos en los años 40. Albergues a los que asignaron su ubicación en Carabanchel, Usera, Villaverde o Canillas, y que hasta bien entrada la década de los 80 no fueron eliminados de nuestra ciudad. Un proyecto, que se dotaba de 6 millones de euros, para obtener 70 módulos temporales. Un proyecto, que alojaría únicamente a 70 familias, cuando el número de familias en situación de necesidad de vivienda prioritaria, es decir, urgente, es de 9000 en nuestro municipio. Un proyecto, que retorció el planeamiento para saltarse la necesidad de aprobación por parte del plenario del Ayuntamiento de Madrid. Un proyecto, que quedaba fuera de la gestión de la EMVS (Empresa municipal de vivienda social) por muy paradójico que parezca, pues “micro barrio” era, en sí mismo, un modelo de vivienda social en concentración. Modelos en concentración, que según sus indicadores sociales, demuestran ser a medio y largo plazo un fracaso asistencial; frente a los modelos en dispersión por los que debería de apostar un Gobierno que quiera un sistema asistencial efectivo y el progreso para su sociedad. En suma, un dislate, un  desvarío, un “patada y pa’lante” parido con estabilidad, insuficiencia y alevosía, por unas gobernantes que querían irse de vacaciones sin haber cumplido objetivos, pero con un titular resultón.

Pleno microbarrios

Afortunadamente, esta alocada pesadilla ha sido suspendida. Y nuestros vecinos tienen una incertidumbre menos sobre sus cabezas. Parece que Ahora Madrid sólo acierta cuando rectifica, pero  gracias al movimiento vecinal, y a la presión que partidos como Ciudadanos hemos ejercido, esta vez ha rectificado a tiempo.

Desgraciadamente, éste ha sido sólo un ejemplo más. Un ejemplo más de un equipo que sólo piensa en los suyos, y no en todos los vecinos. Un ejemplo más, como el que nos ofrecían a principios de este año, con los tan traídos ARTEfactos. Otro experimento social, en este caso asimilado a las UVA’s (unidades de vecinales de absorción) implementadas por el Ministerio de Vivienda franquista en la década de los 50, que acogieron los vecinos de Canillejas, Pan Bendito, Fuencarral y Hortaleza; y del que nuestros mayores del distrito recuerdan aún cuantos esfuerzos tuvieron que hacer, todos los vecinos, para salir de una situación poco halagüeña.

Pleno microbarriosAfortunadamente, los vecinos de San Blas-Canillejas siempre hemos colaborado los unos con los otros. Tenemos lo que se conoce como conciencia de barrio, y esto nos hace fuertes. Nadie podrá decirnos que no somos solidarios, por no querer transigir con determinadas ideaciones. Nosotros lo demostramos día a día, con respeto y sensatez. Y juntos, conseguiremos que nuestro distrito progrese, que se convierta en ese lugar donde queremos seguir viviendo, y no en aquel del que querríamos huir.

Mi más sincera enhorabuena, y sentido agradecimiento, a todos esos vecinos que hasta ahora formabais parte de la mayoría silenciosa, y que habéis decidido dar un paso al frente y aportar vuestro granito de arena de una manera sensata (firmando: en charge.org, en decide.madrid.es, o en las hojas de firmas que estuvieron presentes en los comercios de la zona; o asistiendo a las reuniones vecinales; o viniendo al Pleno…  más de 25000, ¡gracias!), para decir alto y claro en que no queréis que se convierta vuestro distrito. Todo esto, ha sido gracias a vosotros. Hagamos que vuestra voz sea tenida en cuenta. Hagamos que San Blas-Canillejas sea el distrito que queremos.

Eva Sánchez Rivera

Portavoz VV Ciudadanos San Blas-Canillejas