San Blas Blues, incombustibles en las fiestas del distrito

Es el grupo de blues y rock más conocido y veterano del distrito de San Blas-Canillejas y tienen un lema curioso: “Ensayar es de cobardes”. Los San Blas Blues dan rienda suelta a la improvisación, pero son un grupo profesional que lleva desde 2003 subiéndose a los escenarios siempre con el éxito asegurado. Este año repiten en el Festi-Cani de las fiestas de Canillejas, todo un lujo contar con su presencia en el auditorio de la calle del Néctar.

El grupo nació en el distrito, en los barrios de Arcos (Rafa Martín), Polígono H (Juanma Hernández) y Las Musas (Manu Sirvent), el trío originario. La nueva formación se completa actualmente con Rachel Agentsteel, voz principal, un soplo de aire fresco con la incorporación de esta profesora de Educación Musical que debutó con los San Blas Blues (SBB) el año pasado.

Recientemente se ha incorporado Dani Martín a la guitarra, el hijo de Rafa, con experiencia en otros grupos. También pasaron en su día por el combo: Romy Payá en la armónica, Virginia Mos a la voz, o Sergio Rojas, ex componente del grupo Preciados, y que acaba de sacar al mercado un estupendo primer disco en solitario.

El trío originario es amante de los temas clásicos de las leyendas del blues: B.B. King, John Lee Hooker, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream y The Doors. El espíritu de improvisación de la época de los 60 y 70 es otro referente para el grupo de San Blas, aunque se lo curran en los locales de ensayo de manera continuada. A veces alargan los temas hasta el paroxismo colectivo, fabricando piezas divertidas que conectan con un público siempre fiel y animoso.

Juventud y veteranía

La mezcla de juventud y veteranía es una inversión a largo plazo, las dos nuevas incorporaciones aportan savia fresca a un grupo donde dominan las guitarras, un instrumento que tocan a la perfección tres de sus componentes. Cincuentones y veinteañeros, una curiosa mezcla para un grupo que sabe divertirse sobre el escenario y que contagia optimismo.

Rafa Martín, al bajo, aporta experiencia y calidad; Juanma Hernández es el baterista clásico de la formación y el eje en la estabilidad a la banda; Manu Sirvent es el espectáculo en estado puro, guitarra y voz, con mil batallas ganadas desde la época dorada de la Movida Madrileña, en la que fue protagonista.

Los San Blas Blues tienen tirón, con un público siempre fiel que conoce de sobra las canciones de este quinteto que versiona los temas clásicos del blues, acompañados de producción propia, siempre originales y divertidos. Como primicia nos adelantan algunos temas que sonarán en el concierto: Rock And Roll (Led Zeppelin), Southbound (Allman Brothers Band), Down On Me (Janis Joplin), Piece of My Heart (Janis Joplin) y el clásico Every Day I Have the Blues.

Todo el repertorio se podrá degustar en el auditorio del parque de Canillejas, que será el escenario ideal para disfrutar de una bonita noche blusera.