Veranos de la Villa, cultura para todos los ciudadanos

Comienza un festival que en esta edición se extiende a los 21 distritos de la ciudad. Hasta el 31 de agosto se podrá disfrutar de más de 50 actividades artísticas y festivas, que tendrán lugar en 36 espacios diferentes repartidos por toda la ciudad. Una programación de calidad, apta para todos los gustos y todos los bolsillos: el 80 por ciento de las actividades son gratuitas, y el resto a precios muy asequibles (entre 3 y 12 euros).

Veranos de la Villa
Los Veranos de la Villa 2016 son una apuesta por llevar la cultura a todos los ciudadanos, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta. A los enclaves de la almendra central se suman este año lugares periféricos que son una invitación a redescubrir el territorio urbano. Un ensayo sobre las consecuencias del urbanismo salvaje a cargo de la compañía colombiana Mapa Teatro.

La última creación de la compañía gallega Matarile Teatro presenta ‘El cuello de la jirafa’ en la Nave de Teatro Daoíz y Velarde (Retiro).
La compañía de danza Marie Chouninard llevará a escena su espectáculo ‘Bosco: El jardín de las delicias’ en las Naves de Matadero. Se trata del pre-estreno mundial de la creación de la coreógrafa canadiense, realizada en coproducción con la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del V centenario de la muerte del pintor.

En danza destacan las actuaciones de la Compañía Daniel Abreu y Ricardo Santana en el ecobulevar de Villa de Vallecas.

El cabaret es el invitado en el lago de la Casa de Campo (Latina). Los Veranos de la Villa recogen y amplían la fiesta participativa Cabaret Flotante que se lleva realizando desde hace siete años en este espacio y donde bandas de música de todos los estilos, sobre todo de cabaret y swing, realizan una particular jam session desde las barcas del lago con el imaginario del cabaret de los años veinte.

Cometas, batalla naval

El parque Juan Carlos I (Barajas) reúne las condiciones idóneas para volar cometas. En este enclave, punto habitual de encuentro de aficionados, habrá exhibiciones de voladores profesionales de cometas estáticas y acrobáticas, gigantes y multicolores, artísticas y de potencia. También podrán acudir los ciudadanos a volar las suyas y los niños aprenderán en un taller cómo construirlas.

Los Veranos de la Villa apoyan una fiesta que cuenta cada año con más seguidores: la batalla naval de Vallecas, que se celebra desde hace ya 35 años. Surgió por la espontaneidad de unos jóvenes que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles. Con el tiempo fue ganando en popularidad hasta que nació la Cofradía Marinera de Vallecas bajo el lema ‘Vallecas, puerto de mar’, que reivindica de forma festiva la utopía como motor de cambio.

Zarzuela en bicicleta y circo

La zarzuela está presente en un concierto participativo e itinerante de un coro que recorrerá en bicicleta los lugares relacionados con conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, donde se encontrarán con coros aficionados de la ciudad. Los espectadores pueden sumarse al recorrido o participar como cantantes en los microconciertos que tendrán lugar en los diferentes espacios.

El escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo, acoge este año un espectáculo de circo con toque burlesco, para todos los públicos, a cargo de seis acróbatas y cinco músicos, integrantes del grupo Akoreakro.

El festival también concluirá con música. Kiko Veneno y Martirio pondrán el broche final en el mismo auditorio del distrito de Hortaleza los días 29 y 30 de agosto, respectivamente.

Además de música, cine, teatro o danza, esta edición contiene actividades muy dispares y participativas como el vuelo de cometas, conciertos itinerantes de zarzuela en bicicleta, espectáculos de circo entre pinos, baile de salón delante del Palacio Real o de salsa en la plaza de La Remonta, y un cabaret flotante en el lago de la Casa de Campo.

Flamenco

Veranos de la Villa

Este género ocupa un lugar destacado, con la actuación de Josemi Carmona & Javier Colina que, acompañados en la percusión por Bandolero, presentan su último trabajo, ‘De cerca’, el 29 de agosto en la Fundación Giner de los Ríos (Chamberí). Interpretarán piezas clásicas y nuevas creaciones que se adentran en el flamenco, el jazz o la música latinoamericana.

La cantaora onubense Rocío Márquez actuará en el Centro Cultural El Pozo (Puente de Vallecas) acompañada por Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche. Este concierto es un impulso de los Veranos de la Villa al recién creado festival El Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

La bailaora y coreógrafa de flamenco Rocío Molina, y el bailarín de Brooklyn Storyboard P. actuarán juntos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca). Ambos tienen en común la utilización de la improvisación en sus actuaciones.

Mayte Martín llenará con su cante el auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Usera). Interpretará su trabajo ‘Tempo rubato’, compuesto por baladas románticas de creación propia, con inevitables matices flamencos, acompañada por la cuerdas de Qvixote Quartet.

El dúo de bailadores Rojas y Rodríguez cumple 20 años y lo celebra con una velada íntima en el Olivar de Castillejo (Chamartín), en la que se podrá disfrutar de su heterodoxo estilo de danza española y flamenco.

Teatro, danza, cabaret

Entre las propuestas teatrales figura la versión de El Quijote que pone en escena la compañía Margi Kathakali, junto a Nacho García, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en coincidencia con la celebración del Año de la India en España.

Un diálogo entre dos culturas y tradiciones, entre las leyendas de los caballeros medievales y la mitología del Ramayana y el Mahabharata. Será los días 30 y 31 de julio en las Naves del Español en Matadero Madrid (Arganzuela). Esta sala municipal acoge también la obra ‘Testigo en ruinas’

Además, el grupo acrobático de Tánger Essai de Cirque, formado por doce actores-acróbatas-cantantes, más músicos invitados, actuarán en el auditorio de los jardines bajos del Puente de Segovia, situados en Madrid Río (Latina).
El programa incluye dos veladas de circo para todos los públicos. La primera en el parque Emperatriz María de Austria (Carabanchel), con La Industrial Teatrera que presenta ‘Naúfragos’ en clave de clown, un taller de trapecio volante y la compañía de acróbatas españoles e italiano Eia. La segunda velada será en el parque forestal Valdebernardo (VIcálvaro) con la actuación de YiFan, Guillem Albà & La Marabunta. También habrá un taller de trapecio volante.

Música para todos

Veranos de la Villa
El programa musical de los Veranos de la Villa está diseñado para satisfacer todos los gustos. La música barroca se mezcla con la danza contemporánea en ‘Suites dancées’, con el clavicenista y director de orquesta Christophe Rousset y el bailarín y coreógrafo Alban Richard. El escenario es el parque de El Capricho (Barajas), donde también actuará el Trío Ludwig. La Real Cámara interpretará música galante del siglo XVIII en el pórtico de acceso al cementerio de La Almudena (Ciudad Lineal).

La cantante aragonesa Carmen París y el cantante valenciano Pep Gimeno “Botifarra” actuarán con la Banda Sinfónica Municipal en el Patio Sur de Conde Duque (Centro). La Banda también tocará con la soprano Belén Roig. En este mismo espacio habrá música para bailar a cargo de la Bob Sand Big Band.

El auditorio del parque de la Cuña Verde acoge a Giant Stand, una banda de country-indie proveniente de Tucson (Arizona).

Bajo el título ‘Madrid suena’ varias bandas emergentes actuarán en el parque de La Dehesa Boyal (Villaverde) y en el recinto de la piscina del centro deportivo Puerta de Hierro (Fuencarral-El Pardo).

La música electrónica estará representada por Christian Fennesz & Suso Díaz, en un lugar tan adecuado para la ocasión como el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Latina), y Vessel y Tim Hecker en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).

El folk de Eliseo Parra se escuchará en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Usera), y el pop clásico de Nothing Places en las pistas deportivas del parque Manoteras (Hortaleza).

La música se alía con la palabra en Poesía o Barbarie, una jam session literaria con poetas invitados, y Kiosquerama, un festival itinerante de músicas actuales que recuperan los kioscos de parques y jardines como espacios públicos. Será en la Cuesta de Moyano y en el kiosco del parque de El Retiro, ambos enclaves situados en el distrito de Retiro.