Proliferan antenas de telefonía en parcelas públicas

Los vecinos de Las Musas-Las Rosas han alertado a la Junta Municipal y grupos políticos sobre la instalación en el último año de varias estaciones base y antenas de telefonía que dan servicio a los teléfonos móviles. Se trata de parcelas cercanas a la M-40 y sin vallar donde las multinacionales han encontrado territorio municipal sin vigilancia para plantar los equipos.

En el último Consejo Territorial los vecinos preguntaron al equipo de Gobierno sobre estas instalaciones que han proliferado en nuestro distrito de San Blas-Canillejas, aunque todavía sin respuesta oficial. El grupo municipal del PSM también se interesó por el generador de la calle Sofía, junto al huerto urbano, precisamente en la parcela que propone permutar la Plataforma en contra del Mercadona de la calle Estocolmo.


La concejal presidenta del distrito, Marta Gómez, explicó en el salón de plenos que la competencia es del área de Desarrollo Sostenible y que se abrirá un expediente por actividad sin licencia. “Me deja impactada que estas compañías no cesen la actividad y voy a insistir para que se aplique la ley con vigor, es inaceptable esta actividad sin licencia”.

Sin control del suelo público

La edil socialista, Mercedes González, recordó que la parcela de la calle Sofía donde se ha instalado la empresa Orange es de “titularidad municipal” y que “no hay control sobre suelos públicos; la antena cantaba la Traviata y nadie se dio cuenta, el Ayuntamiento debe retirarla”.

Desde la AAVV Las Musas-Las Rosas, aseguran que en la Junta del Distrito desconocían el asunto y desconfían de las posibles soluciones. “Es terreno público y no han informado de nada, estamos preocupados con un generador funcionando todas las horas del día y deberían sancionar y exigir su retirada, igual con las antenas de las parcelas de la M-40”. El generador citado de la calle Sofía está alquilado a la empresa aggreko, líder mundial en alquiler de generadores de energía eléctrica y que al parecer abastece a Orange.

Lo cierto es que los vecinos de La Musas y Las Rosas han estado luchando durante dos décadas para desmantelar las tres antenas instaladas en edificios privados de la calle Butrón y, cuando por fin se liberan, se encuentran con el nuevo panorama.

Han trasladado el problema unos cuantos metros y este es el cuento de nunca acabar. Vamos a luchar por la retirada de las antenas y que nos expliquen si hay contrato municipal o es una ocupación ilegal. Además estamos preocupados por las posibles radiaciones y pediremos estudios fiables”.

 

 

Distrito San Blas-Canillejas