Paco Trapero, “El periodismo es la ilusión de contar las cosas”

Vecino de San Blas desde su niñez, Paco Trapero es un reconocido narrador deportivo que ha cubierto innumerables competiciones deportivas desde los micrófonos de Eurosport. Junto a él, pudimos dar un repaso a la actualidad deportiva y a la evolución de nuestro distrito.

Cómo surgió su afición por el periodismo?

Desde muy pequeño me ha gustado mucho el deporte y en mi época infantil no había internet, ni ordenadores, y pasábamos mucho tiempo jugando a los partidos con chapas y garbanzos. Aquí comenzó mi curiosidad, me ponía a narrar esos partidos pensando que era un narrador. Tenía muy claro que me gustaba esa profesión y por eso decidí estudiar la carrera de Periodismo.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos en esta profesión?

Mis primeros pasos fueron en Coslada. Todo surgió en mi primer año de carrera, en la que ya me comentaron que era muy importante encontrar algún lugar donde poder realizar prácticas. Casualmente un día, yendo en metro a la facultad, me encontré con un antiguo compañero del colegio Santo Domingo Savio; Marcos Sánchez, que estaba trabajando en un programa musical en una emisora local (Radio La Voz del Pueblo), y gracias a él, pude dar mis primeros pasos en esta profesión.

¿Qué deportes son sus favoritos?

El deporte que mas me gusta es el voleibol, que es el que he practicado en mi juventud (jugué en las categorías inferiores del Real Madrid), pero soy muy fan de todos los deportes. Tengo anécdotas de cuando era niño, que te llamaban los amigos para ir a jugar a la calle y les decía que no bajaba porque iba a ver por la televisión un partido de hockey sobre patines o de waterpolo.

Paco Trapero presentador en Eurosport

¿En qué deporte se encuentra más cómodo como narrador?

Todos los deportes que sean de equipo me resultan cómodos. Por ejemplo, el futbol me parece sencillo porque van a un ritmo lento en comparación con otros deportes, como fútbol sala o baloncesto. Y uno de los mas difíciles, el hockey hielo, porque se juega a un ritmo vertiginoso y, en muchos momentos, ni se llega a ver la pastilla, así como también los muy técnicos como patinaje o gimnasia en los que siempre es muy necesario tener a alguien experto en la materia para ayudarte en los comentarios.

¿Qué características hay que cumplir para ser un buen narrador? 

Principalmente vivirlo y ser muy intenso. Se puede ser un buen narrador o no ser tan buen narrador, pero gracias a la intensidad que se pone, puede gustar o no tu trabajo. Y sobre todo que te guste el trabajo que desarrollas y poner el mismo interés en todo lo que se haga. Que sea igual un partido de una final de un Mundial, que un partido de barrio.

Después de haber tenido la oportunidad de cubrir todo tipo de eventos deportivos,  ¿le queda algún objetivo o reto por cumplir?

Para mi el reto es hacer todo siempre lo mejor posible. Porque se pueden cubrir eventos muy importantes, pero manteniendo las ganas e ilusión en lo que realizas.

¿Qué diferencias hay entre el periodismo convencional y el deportivo?

Creo que hay muchas diferencias. En el deportivo hay mucha libertad para poder decir lo que te parece y tienes que hacer algo muy mal para que te puedan criticar o llamar al orden, mientras que en el convencional hay muchas más presiones e intereses, y te encuentras mas presionado. Por eso yo me decanté por la información deportiva.

Para todos aquellos jóvenes que quieren estudiar Periodismo. ¿Qué consejos les daría? 

Sobre todo que no se desilusionen. Los que llevamos muchos años en esta profesión sabemos que es una profesión muy bonita, pero a la vez muy dura. Cuesta encontrar una oportunidad donde poder trabajar, pero hay que seguir preparándose para cuando llegue ese momento y que te apasione la profesión.

¿Cree que la llegada del Atlético de Madrid ha sido beneficiosa para el distrito?

Creo que si. Todo lo que sea que nuestro distrito pueda albergar grandes eventos es beneficioso. Siempre nos quedará el problema de la falta de aparcamiento cuando hay algún espectáculo, pero pienso que le ha dado mucha vida al comercio (bares y tiendas). Se ha revalorizado la zona con el precio de las viviendas. Que un club grande como el Atlético de Madrid se haya instalado aquí es muy beneficioso para los mas jóvenes, ya que es un buen espejo para la práctica del deporte.

¿Cómo ve la evolución del distrito en los últimos años?

Ha ido mejorando conforme ha pasado el tiempo. Si analizamos los últimos treinta años, la gente se ha ido formando mejor y el nivel cultural también ha ido subiendo. La construcción del barrio de Las Rosas ha contribuido a ello, con la llegada de gente más joven y más formada. Entre todos tenemos que seguir trabajando para hacer que nuestro distrito sea un lugar perfecto para vivir.