“JM Kimbo presenta ‘Sol de Cuba’: historia de sus padres y su carrera en San Blas-Canillejas”

Residente en nuestro Distrito, J.M. Sánchez ‘Kimbo’ es un veterano actor, showman, guionista y escritor, que a pesar de su edad (88 años) continúa al pie del cañón con su vena creativa. En esta ocasión, nos presenta su último libro ‘Sol de Cuba’.

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba
Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba

Cuéntenos sus orígenes

Todo se remonta a 1934, cuando mi padre, ‘El negro Rafael’ llega a España gracias a un intercambio cultural de las embajadas de ambos países con el fin de dar a conocer el folklore de ambos países. En una de las actuaciones, mi madre, de Valladolid, que era novicia, se enamora de él, y decidió cambiar el hábito blanco por un marido negro. Cuando comenzó la guerra civil española, se marcharon a Marruecos y eso me llevó a nacer en Casablanca. Me siento cubano, pero también muy español. He sido criado entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias. Aunque me gusta decir que soy un habitante del planeta Tierra.

Desde muy pequeño ¿comenzó a trabajar?

Tenía cinco años. En primer lugar, en la compañía de mi padre. Pero necesitaban niños negritos para el cine e hice tres películas: ‘Sucedió en Damasco’, con Miguel Ligero; ‘Bambú’, con Imperio Argentina; y ‘Misión Blanca’, con Fernando Fernán Gómez. Desde esa edad, estoy pisando los escenarios y los platós de cine. En resumen, llevo 83 años trabajando.

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba
Jose María Sánchez Kimbo

¿Qué recuerdos tiene de la posguerra española?

Una época muy difícil con hambre y racionamiento. Yo vivía en Barcelona. Recuerdo que mi madre me dejaba en la cola hasta que nos llegaba el turno para recoger la comida. Una sopa de estrellitas que llegaba desde Argentina era una de las más populares.

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba

¿Ha sufrido racismo durante su vida?

Si, sobre todo cuando era niño. Recuerdo muchas peleas en el colegio. Sentí rechazo y cariño. Ambas cosas. Aunque mi madre siempre me decía que eran cosas de niños. Crecí con una serie de complejos que me fui quitando con el paso de los años porque me di cuenta de que era un problema de educación. En aquel tiempo, el español no estaba acostumbrado a ver otras razas y en cualquier conversación salía la palabra negro.

Jose Maria Sanchez Kimbo nos presenta su ultimo proyecto Sol de Cuba

El humorista Miguel Gila fue uno de sus valedores. ¿Qué fue para usted?

Puedo decir con mucho orgullo que para mi fue mi segundo padre. Con 13 años trabajaba como botones en el Hotel Colón de Barcelona. Conocía a mi padre y me dio la oportunidad como artista. Montó un número para mi en su espectáculo. Hicimos giras por toda España, y me enseño muchas cosas, entre ellas el judo que me vino muy bien, porque tenía muchas peleas. Aunque creo que después me mandó a paseo a causa de las mujeres. Con 19 años, y aunque suene a falsa modestia, las mujeres venían a buscarme y debió pensar que era muy peligroso.

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba

¿Qué destacaría de su larga carrera profesional?

Son muchos años, pero me encuentro con ganas y fuerza para seguir adelante. Mis trabajos con José Luis Sáenz de Heredia, padre. Fue uno de los mejores directores del cine español. Me contrató para una serie ‘Habitación 503’ con Neus Asensi. Aunque yo destacaría otra película ‘Una chica entre un millón’, en la que intervine junto a la propia Neus y Juanjo Puigcorbé. He trabajado con muchos directores del nivel de González Molina, Ray García, Agustí Villaronga o Manolo Summers. Destacaría mi actuación en ‘Palmeras en la Nieve’. Allí rompí con mi papel de humorista e hice realmente de actor. En teatro he actuado menos, aunque hasta que llegó la pandemia del COVID-19 estaba trabajando en el musical ‘El Guardaespaldas’.

Otra de mis facetas fue la televisión. El tristemente desaparecido José María Iñigo me llamó para intervenir en ‘Fantástico’, un popularísimo programa de finales de los 70. Comencé con una actuación, pero debido al éxito volví en numerosas ocasiones. También estuve en ‘No te rías que es peor’ junto a grandes humoristas como Emilio Laguna o el señor Barragán, entre otros.

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba

¿Qué significa San Blas-Canillejas para usted?

Llevo 25 años viviendo en este Distrito junto a mi mujer. Es una zona que me gusta por como es su gente, cordial y trabajadora. Soy una persona que presume de San Blas-Canillejas y lo llevó en mi corazón. Muy orgulloso de estar aquí.

Su nueva publicación, ‘Sol de Cuba’. ¿De qué trata?

Jose María Sánchez Kimbo nos presenta su último proyecto, Sol de Cuba En principio, es un libro que está basado en hechos reales y que narra la historia de mis padres cuando se conocieron. Mi padre, un actor cubano que llegó a España, gracias a un intercambio cultural y donde conoce a mi madre, una novicia. Vivieron una serie de vicisitudes que he recogido en esta obra. Pero no quiero que el libro sea el punto final. Mi objetivo es convertirlo en un musical que se represente en los principales teatros españoles. Estoy seguro de que si sale adelante será bien aceptada por el público.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Este libro está teniendo una buena acogida por parte de todos. Mi gran ilusión sería convertir esta obra en una película musical, que estoy seguro de que sería un gran éxito, gracias a sus interesantes matices de historia verídica, y música apreciada. Estoy en contacto con diferentes productores con el objetivo de que apuesten por hacer la película. También tengo una gran ilusión con la última película de Santiago Segura, ‘Torrente Presidente’, que se estrenará próximamente y en la que tengo un pequeño papel.