Álvaro Girol: “San Blas-Canillejas es un distrito seguro si tenemos en cuenta la media”

Álvaro Girol el es portavoz de Ciudadanos en la Junta. Vecino de Las Rosas, considera que, pese a su disparidad entre barrios, es un distrito seguro. Valora positivamente la llegada el Wanda, “aunque se les otorgó una licencia cuando faltaban muchos accesos”.

Cuéntenos su trayectoria.

Llevo desde el año 2015 en el partido. Me afilié tras el pacto de Albert Rivera con Susana Díaz en Andalucía. Ahí me di cuenta de que era un partido al que le importaba los ciudadanos. Más adelante entré como vocal vecino y luego como portavoz. Yo tengo 34 años, soy vecino de Las Rosas desde el año 96 y trabajo de perito. Me gusta mucho el deporte y viajar.

¿Cómo está el distrito?

Tenemos un problema principal que se llama COVID. Pero, pese a ello, se está haciendo mucho. Está bastante avanzado el polideportivo de Las Rosas, estamos con el tema de los locales para las asociaciones, el ajardinamiento del Wanda, el centro deportivo, se está tratando la creación de una nueva línea de autobús, el asfaltado… Dentro de lo posible, creo que lo estamos haciendo bien.

¿Qué se puede hacer para ayudar al pequeño comercio?

Quien realmente tiene las competencias en este asunto es el Ayuntamiento. Se ha impulsado la campaña ‘Volveremos si tu vueves’, se han fomentado las ayudas fiscales, se han ampliado las terrazas de los bares y se ha acometido el asfaltado de calles.

ALVARO GIROL
Álvaro Girol

¿Cómo está la situación de la okupación?

Hay bastantes casos. Pero nos tenemos que acoger a las leyes que están en vigor a nivel nacional. Ciudadanos presentó una propuesta para que se incrementaran las penas, pero no resultó. El problema es que la justicia tarda bastante. Se tarda mucho tiempo en echar a un okupa. Desde la junta se está haciendo todo lo posible, pero lo que habría que hacer es endurecer las penas.

¿Qué tiene que decir con respecto a los últimos incidentes de violencia que han sacudido al barrio?

A mí me comentaron tras el Consejo de Seguridad que el tema de la agresión sexual, que parece que fue realizado por un ciudadano español, no tenía nada que ver con la agresión que al parecer hubo entre un mena y tres ciudadanos de origen magrebí con unos ciudadanos de extrema derecha. Yo condeno la violencia en ambos casos: tanto la que se produce contra unos por su origen como con otros porque piensen de otra forma. Lo que hay que fomentar es el diálogo.

¿Este es distrito es más peligroso que otros en este apartado?

Eso hay que analizarlo por barrios. Cada uno tiene una idiosincrasia distinta. Pero San Blas-Canillejas, con lo que respecta a la media de distritos, es un distrito seguro. Aunque siempre se puede mejorar, claro.

¿Qué retos tienen de cara al futuro?

La construcción del polideportivo de Las Rosas, mejorar el de San Blas, impulsar el pequeño comercio y las zonas comerciales, como la calla Boltaña y el eje de Simancas, y los accesos y la movilidad en Rejas.  Aunque esto depende de varias administraciones.

¿Son un centro esencial en la política local las juntas de distrito?

Sí, pero dentro de sus competencias. Desde mi puntos de vista, ahora, como están, están bien. Se puede preguntar si podrían tener más o menos competencias, pero esto se tiene que valorar desde los recursos que tienen y yo creo que tienen las correctas.

El Wanda.

Ahí hay un problema de base. El Atleti sí que aporta. Pero la anterior corporación, cuando vio que no podía cumplir el acuerdo que había, tenían un acuerdo en el que se especificaba que si el estadio no se inauguraba en una fecha concreta se les tenía que dar 200 millones de compensación, entonces les dio el campo como compra cuando al principio era una simple cesión. Y se les otorgó. una licencia cuando faltaban muchos accesos. Muchos de ellos los ha tenido que hacer el Atleti porque la anterior corporación no cumplió con lo que dijo. Si hacemos un balance y mejoramos los accesos que se tienen que mejorar, es ventajoso que el Atleti haya venido aquí al distrito, entre otras cosas porque nos ha dado a conocer. Habría que preguntar a los comercios cómo les fue la final de la Champions o la de Copa.