Carlos Losa expone su obra en el José Luis López Vázquez
Carlos Losa, pintor y vecino de nuestro distrito, expone su obra “Recuerdos y realidades” hasta el próximo 31 de enero en el centro cultural José Luis López Vázquez. El artista, reconocido a nivel internacional, donde ha conseguido numerosos premios, presenta un trabajo en el que sobresalen las texturas, la luz y el color.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la pintura?
Comencé desde muy niño, ya que mi padre y mi tío se dedicaron al arte. Ellos pintaban los carteles de los cines y de verlos como preparaban el trabajo me llegó la afición por la pintura. Además, mi padre era imitador en el museo del Prado y realizaba copias de los cuadros que se exponían cuando los originales eran restaurados. Todavía guardo como un gran recuerdo una copia que realizó mi padre de un cuadro de Goya que estuvo expuesto durante un año.
¿Se puede definir como pintor?
Soy un pintor que me gusta salirme de los cánones establecidos. Ahora mismo los últimos renovadores que hubo en la pintura fueron Joan Miro y Salvador Dalí, mientras que los demás han seguido las mismas pautas (impresionismo, expresionismo), lo que hace que la pintura, aunque sea bonita, resulte monótona. Por ello, intento ser un artista precursor y por eso he creado un estilo propio. el impresionismo geométrico.
¿Qué es el impresionismo geométrico?
Es descomponer las imágenes en figuras geométricas, junto a la luz y el color que utilizo en las obras, para sacar un cuadro impresionista. Es una mezcla entre impresionismo, abstracto, realismo y cubismo. Tras muchos años de trabajo me he centrado en este estilo que está teniendo mucha repercusión a nivel mundial
¿Se siente reconocido en su trayectoria?
Como suele decir el refrán, “nadie es profeta en su tierra”. Es muy difícil tener reconocimiento aquí. Me siento valorado más fuera de España que aquí. La gente se cree que el arte es comprar un cuadro y colgarlo en la pared del salón de su casa. El mérito es montar una exposición como la que tenemos actualmente aquí con 27 obras expuestas de temáticas diferentes. También poder tener un mayor seguimiento a través de los medios de comunicación. Hace algún tiempo, me llamaron del programa “Buenos días, Madrid” de Telemadrid para pintar una obra en directo sobre la violencia de género que tuvo mucha repercusión.
¿Ha logrado muchos premios?
Sí. Para mí es un orgullo y una satisfacción personal. He conseguido numerosos premios a nivel internacional: Frida Kahlo en Milán, Estrellas de Nueva York. He expuesto en Milán, Bolonia, Nueva York, Shanghai, Pekín, entre otros. El próximo 6 de febrero tengo que viajar a Florencia a recoger un nuevo premio, el “Leonardo da Vinci”. Me lo han concedido por una obra titulada “Tú qué miras”, donde se puede ver a dos chicas besándose. Me surgió cuando vi en televisión que habían sido insultadas en la calle.
¿Qué le queda por conseguir en su carrera?
Siempre quedan cosas por cumplir. Voy a contar cómo realizo mis obras, Cada una de ellas es parte de mi vida, por eso esta exposición se llama “Recuerdos y realidades”. Cosas que me han sucedido en mi vida, que veo por la calle o en televisión, y acabo pintándolas. Una de mis últimas obras fue sobre el problema de la inmigración en Bielorrusia. Todas esas cosas las plasmo en mis cuadros, como protesta y también como una realidad. Toda obra tiene un trasfondo y mientras yo viva siempre tendré cosas que expresar. Hace poco realicé un cuadro que tiene una gran historia detrás, me fui a un hospital en plena pandemia y le hice una foto a una doctora amiga mía, mientras se ponía una mascarilla en su trabajo. Después le hice un cuadro pequeño y se lo regalé. Posteriormente volví a hacer la misma obra y la Fundación Zaballos, se puso en contacto conmigo pidiéndome alguna obra para comprarme. Decidí donarles este último trabajo.
¿Qué proyectos tiene en mente?
Pues tengo muchos. Ahora estoy haciendo una obra que irá a Nueva York en el mes de marzo, En febrero y marzo, parte de la obra que tenemos aquí expuesta se podrá ver en el centro cultural de Ciudad Pegaso. Después en abril y mayo irá al distrito de Hortaleza, Por otro lado, el 20 de febrero, y durante 15 días, en el Centro Cultural de Moncloa se celebrará el concurso Artemisa, donde se ha seleccionado un trabajo mío. También en el extranjero tengo preparadas tres exposiciones en Shanghai y una en Roma. Tengo la suerte de que pinto muy rápido y eso me supone no tener que repetir cuadros en las diferentes citas.