CEIP República de Chile, “La noche de los mediadores”

“Que pasará, que misterio habrá puede ser mi gran noche…”

Así lo cantó primero Adamo, después Raphael y así lo vivimos nosotros el CEIP República de Chile la noche del 23 de noviembre, “La noches de los mediadores”, nuestra “gran noche”.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de MadridEsa noche recibimos el “Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid: ”Proyecto SuperArte”, presentado y desarrollado por nuestro pequeño CEIP República de Chile.

¿Quiénes somos el CEIP República de Chile? Pues así, para empezar, somos un Centro Público ubicado en la zona de Simancas-San Blas. Un Centro con un largo recorrido, que empezó a funcionar en los años 60 y que, como todos los Centros con historias tan largas ha tenido momentos de gran brillantez y momentos con problemas de supervivencia…  Nosotros comenzamos como Equipo Directivo hace tres años y probablemente nos encontramos el Colegio en uno de esos momentos con dificultades de supervivencia.

Al aterrizar en el Centro y hacer un análisis de contexto detectamos que nuestro Proyecto tenía que soportarse en los tres pilares siguientes: mejora de convivencia, mejora de resultados e incremento de la participación de la Comunidad Educativa… ¿Cómo engranar estos tres núcleos? Esa era la gran pregunta y de ahí surgió nuestra gran propuesta: “SUPERARTE”.

SUPERARTE parte del empleo del Arte como herramienta para sacar de cada uno de los componentes de la Comunidad Educativa lo mejor…  lograr nuestra superación dentro de este gran puzzle, para que a la larga revierta en la superación de todo nuestro contexto educativo. El diseño de un Proyecto Propio en el cual hemos incrementado las sesiones dedicadas al área de artística (2 sesiones de música y 1 de plástica) ha sido el margen organizativo que nos permitido desarrollar este proyecto.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid

Armonizando la convivencia escolar, empleando como herramienta fundamental la mediación y el conocer como son nuestros sentimientos y emociones, hemos diseñado todo un Plan de Convivencia que implica desde 3 a 12 años, partiendo de las nociones más básicas sobre nuestras emociones, terminando con nuestro equipo de mediadores de sexto, sembrando semillas de diálogo, mediación y de Cultura de Paz en todo este proceso intermedio y culminando con un servicio de mediación externo para aquellos componentes de la Comunidad Escolar que lo puedan necesitar.

Junto con este potente Plan de Convivencia, el Arte nos permite un espacio de expresión individual y grupal donde profundizar en diferentes contenidos interrelacionados con los currículum de las áreas de sociales, plástica y música. Desde una propuesta inter e intraniveles buscamos también mejorar nuestro clima de convivencia, la motivación hacia la escuela, disminuir el absentismo y mejorar los resultados académicos obtenidos en las pruebas externas.

Premio AMMI 2018 a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid

Después de tres años de trabajo vemos como poco a poco vamos recogiendo resultados… vamos incorporando variaciones y modificaciones, adaptándonos a los alumnos y a los profes… a las familias del barrio… y vamos recogiendo frutos, entre ellos, y sin ir más lejos, la alegría de que la asociación AMMI de mediación haya reconocido este año nuestro trabajo y el 23 de Noviembre hayamos recibido el Premio a la Labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid… Un gran reconocimiento para nuestro Proyecto, nuestro pequeño Centro y nuestra Gran Comunidad Educativa! Nuestra Gran Noche, la Noches de los Mediadores.

www.ammediadores.es