Ciudadanos pide al Gobierno que construya una estación de Renfe en Rejas

El grupo Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se construya una estación de Renfe en el barrio de Rejas. “Hemos pedido que por fin Cercanías llegue a este barrio, sería un antes y un después”, precisó Begoña Villacís. 

Begoña Villacís y Mariano Fuentes visitaron Rejas

Villacis parcela artefactoDurante una visita al citado lugar de San Blas-Canillejas para explicar a los vecinos un proyecto de construcción de vivienda social, Villacís manifestó, matizando que estas declaraciones las realizaba al margen de su cometido como vicealcaldesa, al ser preguntada por este medio de comunicación que “Las Rejas es el gran olvidado del anterior equipo de gobierno. Desde que nosotros hemos empezado a gobernar hemos conseguido la línea de autobús para Las Rejas, que era la reivindicación vecinal, y es así cómo se ayuda a los vecinos. Ahora, a través de una enmienda a través de los Presupuestos Generales del Estado, que va a presentar el gobierno socialista con Podemos, hemos pedido que por fin Cercanías llegue a este barrio de Rejas. Lo hemos hecho porque es fundamental y porque los vecinos lo necesitan. No puedes ser mediambientalista y privar a los vecinos de uno de los medios más eficaces de transporte como es el Cercanías. Si lo propone un partido como Ciudadanos van a entender que es la única forma de ayudar a los vecinos para que puedan utilizar un medio alternativo al coche. Asimismo, pido al Partido Socialista del Ayuntamiento de Madrid que hable con el gobierno socialista para que se apruebe esta enmienda”. Villacís calificó la construcción de esta infraestructura como “algo vital. Sería un antes y un después para el barrio. Rejas lleva demasiado tiempo de olvido. Yo creo que el Partido Socialista del Ayuntamiento de Madrid debería apoyar a Ciudadanos para que esta enmienda llegue a su fin”.

Villacis parcela artefacto

Rejas, un lugar histórico de Madrid cuyo nombre ya aparecía citado por Quevedo en El Buscón, como informó nuestra colaboradora Beatriz Martínez en nuestro número de febrero, lleva arrastrando durante muchísimos años un problema de aislamiento y congestión. Parte de la solución vino dada con la puesta en marcha de la línea de autobús 167, que sirve de complemento a la 77. A pesar de ello, tanto vecinos como asociaciones vecinales han seguido insistiendo en que esta medida es insuficiente para solucionar el problema de Rejas.

45 viviendas

Por otra parte, la vicealcaldesa mantuvo una charla, acompaña por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, con los vecinos en un solar de la zona donde el Ayuntamiento tiene previsto construir 45 viviendas en régimen de alquiler accesible: “Vamos a construir viviendas para la clase media, que es la gran olvidada en esta crisis. Venimos a poner cara al plan que ha sacado el Ayuntamiento de Madrid para sacar 2.500 viviendas a precio asequible en régimen de alquiler. Esto demuestra lo que es el antes y después de este gobierno. En esta misma parcela, el anterior equipo de Gobierno proponía el Artefacto. Para quien lo recuerde, era la utilización de esta parcela para hacer una especie de comuna. Esto tuvo un gran rechazo social porque prácticamente lo que proponían era hacer un experimento social en pleno corazón de un barrio con toda la oposición de los vecinos”. La pretensión del Gobierno municipal, que se va llevar a cabo en 11 distritos de Madrid, “es construir 2.500 viviendas asequibles para la clase media. Desde al Ayuntamiento tenemos políticas sociales para los colectivos más vulnerables, pero ahora también tenemos líneas abiertas para la clase media, para que puedan pagarse un alquiler. Estamos hablando del 25% del precio del valor de mercado de la zona. Entendemos que con estas políticas, aumentando la oferta, vamos a conseguir que sigan bajando los precios”.

Villacis parcela artefacto

Por su parte, Fuentes destacó que se trata “de una medida complementaria a las 4.119 viviendas que ya estamos construyendo a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Para seguir facilitando el acceso a la vivienda en alquiler a la ciudadanía madrileña, desde el consistorio se están desarrollando otros programas como el trabajo con los dueños de vivienda vacía para que las saquen en alquiler y las cedan en usufructo a la EMVS para su gestión o el programa ConFIANZA joven, a través del cual se adelanta la fianza a los jóvenes que tienen capacidad de pago, pero no de ahorro”.