Cómo solucionar el problema de la violencia en el distrito

San Blas-Canillejas ha sido protagonista durante los últimos días de unos incidentes vandálicos que han puesto a la violencia en el punto de mira de la opinión pública. Este hecho fue abordado por el pleno del distrito y ha suscitado una considerable movilización de la ciudadanía, con una sucesión de manifestaciones y acusaciones en uno y otro sentido, así como una proliferación de noticias en muchas ocasiones contradictorias de las que todavía no se ha podido despejar con claridad y detalle lo ocurrido. Aun así, se han producido una serie de detenciones por parte de la policía.

Las acusaciones de los manifestantes alcanzaron a un grupo de menores, menas, ubicados en una casa de acogida. Asimismo, un grupo considerable salió a la calle para manifestarse contra la violencia, independientemente, del punto de vista que tuvieran, y para dejar claro que San Blas-Canillejas debe estar ajena a este hecho.

El asunto también fue abordado por el pleno, que aprobó una propuesta conjunta presentada por PSOE y Más Madrid. Lamentablemente, nuestro distrito ha sido noticia por un asunto lamentable, que nunca nos hubiera gustado protagonizar. El asunto, al haber habido detenciones, está ahora en manos de la justicia. Los partidos políticos, los nuestros, los de nuestro distrito, dan su opinión al respecto y nos cuentan las posibles soluciones.

CudadanosCiudadanos

Condenar la violencia, sea del tipo que sea

Desde Ciudadanos condenamos de forma clara y contundente la violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga. Entendemos que ha sido un caso aislado y que pensamos que se trata de un barrio que siempre se ha caracterizado por ser muy seguro.

Mi experiencia personal data desde el año 1996, en el que llegué a este barrio, y puedo decir que se trata de un entorno muy seguro donde nunca he tenido sensación de miedo. Este distrito tiene barrios que han sido muy castigados durante años por la venta y consumo de drogas como Simancas o San Blas, aunque gracias al reequilibrio territorial y a la gran labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha conseguido ir minimizando hasta llegar a niveles irrisorios.

Pero hablar de seguridad no es solo hablar de policía, sino tambien del cuerpo de bomberos; y es que desde este Ayuntamiento se ha apostado por reforzar tanto la policía municipal como los bomberos. Por ello creo que nos encontramos en un distrito bastante seguro si lo comparamos con el resto de distritos de la capital.

Desde esta junta de distrito, con nuestro Concejal Martín Casariego, puedo afirmar tajantemente que la seguridad es una de nuestras prioridades.

Álvaro Girol, Portavoz de Ciudadanos

 

Más MadridMás Madrid

No es hoy por hoy un distrito especialmente conflictivo

Este año resulta difícil analizar las cifras debido a las medidas de confinamiento. Los delitos en general en la capital han descendido (excepto los asesinatos). Nuestro distrito presenta unas cifras de delincuencia próximas a la media de los 21. La inseguridad es algo objetivo cuando existen datos, pero también puede ser algo subjetivo cuando se somete a la falta de información. Recientemente un rumor sobre la agresión sexual a una niña en el distrito, atribuida falsamente a los menores no acompañados de un piso tutelado, derivó en una reyerta y una escalada de tensión propiciada por grupos ultras.

El autor, de nacionalidad española, nada tenía que ver con los menores, extremo confirmado por responsables policiales en el Consejo de Seguridad del distrito. Anteriormente a ese rumor apenas se conocía la existencia de dicho piso. Queremos tranquilidad y que los problemas se solucionen por las vías legales.

También apelamos al respeto en la convivencia. No queremos barrios con delincuencia, como tampoco queremos barrios donde quienes se alimentan de la crispación, la radicalidad y la intolerancia busquen su alimento a base de intoxicar, agitar la calle y lanzar bulos.

Andrés Checa, vocal de Más Madrid

 

PPPp

Debemos recuperar la normalidad y parar la violencia

Como decía la moción de urgencia que aprobamos en el pleno de la Junta Municipal de este mes de octubre la mayoría de vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas se identifican con un talante tranquilo y de convivencia, una situación que se ha visto vulnerada durante los últimos días por los acontecimientos violentos y de conflictividad vecinal sucedidos desgraciadamente en varias zonas de nuestro Distrito. Ante estos hechos, desde el Partido Popular de San Blas-Canillejas creemos que es imprescindible el garantizar la seguridad y la convivencia vecinal en nuestros barrios, por ello, entendemos que quien ostenta la competencia en materia de protección de la seguridad ciudadana, Delegación de Gobierno, debe diseñar un plan encaminado a cumplir con este objetivo prioritario. Un plan, en el que se tiene que establecer que haya mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto a cargo de agentes uniformados, como de paisano, incrementar la vigilancia a pie y motorizada e intensificar además la coordinación policial, todo ello con la única finalidad de recuperar la normalidad, la defensa de la convivencia, la seguridad de nuestros vecinos y parar la violencia, porque la violencia engendra más violencia.

José Luis Arriola, portavoz del PP

 

 

Logotipo del PSOEPSOE

Confiar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la Policía Municipal

Se podría decir que la seguridad en nuestro distrito tiene un porcentaje bastante alto. Tal y como nos trasladaron los Inspectores Jefe de la Policía Nacional, así como de la Policía Municipal en el Consejo de Seguridad celebrado el pasado 15 de octubre.

Tranquiliza saber que han disminuido de manera considerable toda clase de delitos en nuestras calles, desde estafas hasta robos con violencia e intimidación. No debemos olvidar que los datos aportados recogen la incidencia acumulada de nuestro distrito y de Vicálvaro, ya que la comisaría abarca a ambos.  Además, para poder garantizar aún más la seguridad de los vecinos, la Policía Nacional ha contado con un incremento de personal en la zona, lo que facilita la labor de seguridad ciudadana. También en la Policía Municipal, tal y como dio a conocer la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, va a incrementar su presencia en el distrito ante los últimos hechos acontecidos. Por tanto, los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas debemos confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la Policía Municipal, para que lleven a cabo sus funciones de vigilancia y protección de nuestro distrito.

Naroa Ocaña, portavoz Socialista San Blas-Canillejas

 

logo voxVox

Seguridad ciudadana

No son buenos tiempos. Es posible que la estadística de casos delictivos en el distrito, con respecto al año anterior, haya sido menor. Pero la seguridad ciudadana sufre momentos complicados en los últimos meses. Los puntos negros siguen siendo robos en comercios y sustracciones violentas a causa de tirones, tráfico de droga, ocupación de viviendas, intimidaciones con agresiones a los vecinos. Se tiene conocimiento, procedente de denuncias y quejas, de una vivienda, en el barrio de Las Rosas, tutelada por la Comunicad de Madrid y gestionada por una asociación, en la que conviven un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas), mayoritariamente de origen marroquí, que junto a otros grupos provenientes de otros centros de menores tienen a los vecinos preocupados.

Las medidas que se podrían adoptar son, principalmente, obtener más efectivos policiales. Y cámaras de video vigilancia, como en otros distritos se instalaron. Y que se endurezcan las penas y se realice todo lo que sea posible por el área social para que estos menores se inserten en talleres ocupacionales, para una posterior inserción social y laboral cuando cumplan la mayoría de edad. Es uno de los motivos de delitos que suceden en estos individuos, porque cuando llegan a la mayoría de edad quedan libremente a su libre albedrío.

Adela Nieto y Vicente Morales, exvocales vecinos de Vox