Daviz Eleache un referente del rap en nuestro Distrito
Daviz Eleache es un joven residente de San Blas que desde muy pequeño ha sentido el rap en sus venas. Poco a poco está consiguiendo que sus canciones comiencen a escucharse en las redes sociales. Su sueño sería convertirse en un referente de la música urbana.
¿Desde cuándo te gusta el rap?
Gran parte de culpa es de mi hermano JNK AKR (Juankar Aker). La primera toma de contacto que tuve con la música urbana fue porqué mi hermano, que es siete años mayor que yo, hacía canciones junto a sus amigos. Vi que les gustaba todo lo relacionado a este tipo de música y las batallas de gallos. Siempre el hermano menor es el mayor fanático del mayor. Yo flipaba con las cosas que hacía, las canciones y el comenzar a rapear. Me llamó mucho la atención y me puse a escuchar e intentar escribir canciones por mí cuenta. Hasta que un día escribí una cosa y se la enseñé a mi hermano. Me comentó que tenía talento y me animó a continuar.
¿Cómo le llegó la necesidad de demostrar tu talento?
Es evidente que para un niño pequeño era una afición escribir canciones. La música me ha ayudado mucho en lo que es mi vida, mis problemas o mis cosas personales. El rap es una válvula de escape en la que contar mis vivencias cotidianas. Siempre hay cosas buenas y malas, con canciones más alegres que otras. Algunas de ellas son para estar de fiesta o tomando algo. Me llena más hacer canciones cuando estoy triste o paso por una mala época, me ayuda a evadirme y a desahogarme.
¿Cuál es el mayor problema que se puede tener para componer?
Me cuesta más cuando intento componer un tema más comercial. Escribir una letra fácil y que se aprenda con rapidez me cuesta bastante, aunque parezca más sencillo. Suelo componer canciones con letras más rebuscadas y reflexivas. O simplemente juntarme con los colegas y hacer música. Comparto esta afición con muchos de ellos y aunque la gran mayoría no salga, siempre nos gusta juntarnos y hacer canciones, o incluso en el parque donde nos juntamos siempre estamos hablando de proyectos y de música.
¿Cuéntenos su trayectoria musical?
Recuerdo que mi primera actuación fue con ocho o nueve años en el anfiteatro de mi barrio (polígono H). Era un concierto que ofrecía mi hermano junto al grupo que tenía, y tuve la oportunidad de por primera vez subirme a un escenario. Ahí me di cuenta de que me gustaba y que tenía posibilidad de hacer algo en el mundo de la música. Después fui haciendo camino con el clásico grupito que montas con los amigos del colegio e instituto. Posteriormente vas conociendo a gente que también tiene los mismos gustos. Nunca he conseguido montar un concierto por mi cuenta, pero si que han contado conmigo para algunos eventos en pequeñas salas y festivales, además de actuaciones y colaboraciones en eventos de otros colegas artistas. Estoy siempre disponible para las oportunidades que se puedan presentar.
¿Qué es lo mejor y lo peor del rap?
Creo que lo mejor es qué es un método en el que puedes contar o expresar tus problemas y con ello sentirte mejor. Y lo peor, desde el punto de visto de marketing, ahora con la cantidad de artistas emergentes que existen, poder llegar a la gente. No manejo bien las redes sociales más modernas y me cuesta mucho hacer llegar mi música al público. Antes era bastante más fácil llegar a la gente, ahora con los medios tan accesibles que hay, cualquiera puede hacer música, pero no es tan fácil llegar a un público tan exigente.
¿Qué le diría a quién opina que el rap no es música?
Les mandaría un par de referencias. Creo que desde el 2008 con intérpretes de la talla de Rihanna o Beyoncé, en el pop comercial se empezó a tomar influencias del rap, del hip hop y del trap. Los ritmos son muy parecidos. Es una música que ha conseguido llegar a las radios o a las discotecas y se ha demostrado que a la gente joven les gusta.
¿Ha conseguido publicar algún trabajo?
Aún no. No tengo una distribuidora que se pueda encargar de ello. He hecho varias maquetas y proyectos freelance. A nivel “on line” tengo una distribuidora que me ampara en todas las plataformas, pero está en Estados Unidos y no tengo una relación directa con ellos. No es un sello como tal, solo una distribuidora. De hecho, nuestro contacto es vía e-mail. Nunca he conseguido publicar un álbum a nivel profesional y sería una de mis aspiraciones. De momento, todo es a nivel aficionado. Económicamente es muy costoso sacar un trabajo a la calle, a no ser que recibas ayuda por parte de alguna persona o empresa que apueste por ti. De todos modos, preferiría hacer un tema que fuese un bombazo, que tuviese dos millones de reproducciones y sonase en todos los lugares para ser conocido por mis propios méritos, no porque nadie meta dinero en ello, que ese es el camino fácil.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Actualmente estoy sumergido en dos proyectos. Uno es «3sadTygaz» que vera luz a modo de EP antes de fin de año, junto a mis chicos Kún Malibü y Vik Faded. Y el otro es «Bad Decay» junto a mi hermano, JNK AKR, un proyecto que llevamos mucho tiempo queriendo sacar ya que nunca habíamos hecho música juntos.
En solitario también tengo alguna idea y varias canciones pendientes, pero prefiero enfocarme de momento en terminar estos dos proyectos que he comentado.
Daviz Eleache, un joven humilde que quiere conseguir su sitio en el mundo de la música en general y del rap en particular. Si quieren conocer sus canciones pueden buscarle en las redes sociales y comprobar la calidad de sus composiciones.
INSTAGRAM: @Davizeleache
SPOTIFY: Daviz Eleache / Rebeldes
YOUTUBE: Daviz Eleache / Skinny Babys / RebeldesTv