El atleta de Canillejas Javier Martín, campeón de España de Duatlón
El atleta de Canillejas Javier Martín se proclamó por primera vez campeón de España de Duatlón en el campeonato nacional celebrado el pasado 7 de abril en la localidad asturiana de Avilés
Martín, que pertenece al club Marlins Triatlón Madrid, se imponía en la categoría elite masculina y lograba su primer título nacional absoluto de Duatlón élite con un tiempo de 50 minutos y 54 segundos, en una carrera muy disputada, en la que el balear Miquel Ángel Capó, del equipo Saltoki Trikideak, lograba la medalla de plata con un tiempo de 50’ y 59’’, mientras que el gallego Antonio Benito, del club Cidade de Lugo Fluvial, completaba el tercer cajón del podio con un registro de 51’ y 03’’.
No fue la única alegría del campeonato, ya que Javier, junto a Nicolás Regidor, Iván de Mora, Joan Manera y Jorge Fernández, compañeros del equipo Marlins Triatlón Madrid, lograban la medalla de bronce en la clasificación por equipos.
Este duatlón se desarrolló en tres fases: una carrera de 5 km, una prueba ciclista de 20 km para finalizar con una nueva carrera de 2.5 km. En el primer tramo de carrera, Martín impuso su ritmo aventajando en 13 segundos a Capó que era su inmediato perseguidor. La prueba ciclista fue muy dura para el de Canillejas, que perdió la ventaja acumulada, y vio como Capó y Benito redujeron la diferencia e incluso se pusieron por delante con 4 y 1 segundo de ventaja, respectivamente. Quedaban por disputarse los últimos 2,5 km, y todo estaba por decidir. El madrileño, que ya había demostrado su superioridad en la carrera a pie, puso un ritmo frenético que sus rivales no pudieron seguir, llegando en solitario a la meta para inscribir por vez primera su nombre como campeón en el palmarés de esta prueba.
Tras la victoria en el Campeonato de España, Javier se mostraba muy feliz: “Estoy muy satisfecho con el título obtenido, ya que en años anteriores había estado en los primeros lugares, pero no conseguía alcanzar el podio, tenía una espinita clavada que he conseguido quitarme. He logrado el objetivo que me había marcado y, sobre todo y lo más importante, comprobar que todo el esfuerzo, trabajo y entrenamientos realizados han tenido su recompensa”.
Sobre sus próximos retos dijo: “Ahora toca seguir con mi preparación para el Europeo que se celebrará el 15 de junio en Coimbra (Portugal), en el que el objetivo es estar en el mejor lugar posible y buscar mi clasificación para el Mundial, que será a finales de agosto en Australia”.