El Campus Digital de San Blas acoge un seminario para cualificaciones de inmigrantes
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, reivindicó la diversidad que compone la capital en el marco de las grandes urbes europeas y subrayó la apuesta del equipo de Gobierno municipal, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, para facilitar la integración de los migrantes como una «oportunidad» para la ciudad.
Fernández fue el encargado de clausurar el seminario internacional ‘Mis competencias, nuestra ciudad: Desarrollo de las competencias y reconocimiento de las cualificaciones de los inmigrantes’, una iniciativa amparada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y su área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, así como por EuroCities. El objetivo es para potenciar la cohesión e integración de estas personas en beneficio del conjunto de la sociedad. Durante su intervención en la Escuela de Competencias San Blas Digital de la capital, recordó que Madrid «se ha configurado durante las últimas décadas» a través de procesos migratorios nacionales e internacionales que hacen que la capital sea hoy «más rica y diversa de lo que lo era a principios de siglo», una diversidad que, subrayó, «va en aumento». «Entre todos queremos conformar la sociedad madrileña del futuro, lo vemos como una oportunidad», dijo, e invitó a «reflexionar como sociedad para favorecer una mayor cohesión social ante el gran cambio que se está produciendo”
“Valor positivo” de la Diversidad
En este contexto, la igualdad de derechos y deberes, así como de trato y oportunidades, junto con el respeto a las diferencias y el «valor positivo» que aporta la diversidad, son algunas de las apuestas que ha expresado el concejal delegado en su intervención, en la que ha enfatizado el «compromiso» tanto del equipo de Gobierno como del alcalde para «mejorar la empleabilidad y la convivencia de los inmigrantes».
El seminario ‘Mis competencias, nuestra ciudad: Desarrollo de las competencias y reconocimiento de las cualificaciones de los inmigrantes’ se ha desarrollado en la capital de España a lo largo de tres días, con el objetivo de atraer esa inmigración que «aporta esa diversidad».
A lo largo de estas tres jornadas se han compartido una serie de experiencias entre sus 32 participantes procedentes de 17 ciudades europeas. Conocieron distintos centros que tiene el Ayuntamiento en materia de empleabilidad. Entre esas ciudades se encontraban Viena, Estocolmo, Lyon, París, Tesalónica, Ámsterdam, Riga y Gante.