Entrevista con Fernando Lázaro, fotógrafo: “Tal vez estemos saturados de buenas fotografías”

Fernando Lázaro vive en Navarra pero expone su particular obra en el Centro Cultural Antonio Machado. Lleva la fotografía tatuada en la piel y los que saben, hablan de un estilo inteligente a la vez que conceptual. Página del Distrito charló con el artista.

Fernando Lázaro¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la fotografía?

Me aficioné tarde. Recuerdo que por trabajo tenía que viajar mucho. Sobre todo por España. Me llevaba la cámara digital y hacía muchas fotos. La mayoría con poca calidad.

¿Qué se va a encontrar el visitante que acuda a su exposición en San Blas-Canillejas?

Hay una pequeña serie que hice en Barcelona sobre un tema de juegos, varias fotos que hice en La Habana  y una serie de fotografías más conceptuales en gran formato.

¿Cómo definiría su estilo?

Entraría en la categoría de lo que se denomina estilo conceptual. Me gusta retratar cosas o lugares donde aparecen personas, intentando darles un toque artístico.

¿Por qué trabaja con cámara digital réflex con una sola óptica?

Huyo de la técnica fotográfica sofisticada o de la preparación intensiva. Por ello no necesito mucho equipo, ni muchas ópticas, etc.

Fernando Lázaro

¿Sus fotografías carecen de artificios o la simplificación de un teleobjetivo? ¿por qué?

Tal vez la palabra no debería ser artificio. Procuro no preparar mucho antes de hacer una foto. Hago muchas fotos y luego selecciono unas pocas  de las que más me gustan y trabajo sobre ellas.

¿Qué debe tener una buena fotografía?

Cada uno puede interpretar de diferente manera que es una buena fotografía. Se hacen al día miles de fotos. Muchas son muy buenas. Tal vez estemos saturados también de buenas fotografías. Fotografías que emocionen hay menos.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Surgen de forma natural pero inconscientemente hay una base intelectual creativa, sobre cosas que he visto o leído, o circunstancias que he vivido. Los viajes también me han “alimentado”  y han influido en mi trabajo.

Fernando Lázaro

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Me gusta tener más tiempo para el procesado. La mayoría de mis fotos las hago cuando viajo, en vacaciones. En un sitio determinado no estoy mucho tiempo. Además cuando estas de vacaciones haces otras muchas cosas. Cuando vuelvo a casa me paso mucho tiempo analizando y trabajando con las fotos que más me emocionan.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Con la que empecé a aficionarme a hacer muchas fotos fue una cámara digital compacta Nikon.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

No lo sé bien. Creo que se hace. A mí la palabra fotógrafo me da mucho respeto. Yo no sé si lo soy como  comúnmente se denomina a un fotógrafo. Puede ser fotógrafo el que vive de ello. Yo no vivo de la fotografía. Gracias a la tecnología se han abaratado mucho los costes de producción y exposición. Mucha gente puede dar visibilidad a su trabajo de forma muy económica sin ser fotógrafo. La impresión también ha bajado mucho los precios.

Fernando Lázaro

¿Tu primer fotografía que te hizo sentir algo especial?

La obra ‘Retrato’, que me seleccionaron para exponerla en el museo Wurth de arte contemporáneo en una expo colectiva me ha dado muchas alegrías. ( se expone también en el Centro cultural Antonio  Machado). Ha sido la primera en abrirme  “puertas” y darme la confianza suficiente para exponer en otros sitios. Otras  fotos que me han hecho sentir algo especial las tengo publicadas en internet en  Behance.net

¿Cuáles son sus referentes?

No tengo referentes concretos. Me gusta inspirarme no solo en la fotografía. Me interesan muchas cosas en el arte y cultura que se reflejan en mi trabajo. Me gusta ver mucho cine, hacer deporte. Me inspiran la música, el diseño, la moda o las redes sociales.

Fernando Lázaro