Espacio Abierto presenta su programación infantil
La directora artística del centro ha explicado las distintas actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del otoño. Durante su primer año de vida este espacio se ha convertido en un referente del arte dirigido al público familiar de Madrid.
El almendro como elemento integrador de todas las actividades. Así ha comenzado la presentación de la programación de la temporada de otoño del Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos. Este miércoles, Beatriz de Torres, directora artística del centro cultural, ha dado a conocer las distintas actividades multidisciplinares que se van a desarrollar durante los próximos meses en el Espacio Abierto, un lugar dedicado exclusivamente a la infancia y adolescencia que acaba de cumplir su primer año de vida.
En esta nueva temporada cobran especial importancia los grandes protagonistas del parque, los almendros. Para ello, a través del proyecto “la quinta cosecha” pretenden celebrar la recogida de la almendra, ahora, y la floración, en febrero, con la intención de incorporar “el ciclo de la vida del parque a la actividad del centro”. De esta forma, cada último fin de semana de septiembre un creador será invitado para conmemorar la recogida. En esta ocasión, el encargado será Chevy Muraday, premio Nacional de Danza, quien ha creado un espectáculo de música, teatro, danza y circo para todas las edades.
La programación del Espacio Abierto comenzará el próximo sábado 21 de septiembre con Dabkeh, un espectáculo de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo francés Mehdi Kerkouche. Esta representación supone además el estreno en España de la compañía Emka Dance Company. A la danza se le suman también otras disciplinas con exhibiciones y talleres de cine, fotografía, teatro, circo, filosofía, música, arquitectura o artes plásticas que componen la programación.
Continuidad y apoyo a los creadores
Durante la presentación, De Torres ha destacado también la importancia que le dan a que las agrupaciones vuelvan a actuar en esta nueva temporada: “Procuramos que haya espectáculos y compañías que vuelvan a la programación, porque nos parece la forma de darles continuidad y apoyo”. Afuera es un lugar o A mano, son algunos de los espectáculos teatrales que volverán a subirse al escenario del Espacio Abierto junto a otros que se estrenarán como Vida, En el vientre de la ballena o M.A.R..
Asimismo, “otra constante en la programación es el contacto directo entre los artistas que suben al escenario y el público”, de forma que “gran parte de las compañías que exhiben sus espectáculos ofrecen también talleres familiares”. Un ejemplo de ello es Aurora Gorrión, que además de realizar el collage de presentación de la campaña impartirá talleres familiares para acercar esta forma de creación artística.
Para terminar, María Ballesteros, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, ha agradecido al centro su apoyo a la cultura madrileña y ha querido resaltar la importancia de fomentar el arte sobre “la cantera de niños y jóvenes que serán los adultos del futuro”.