El Ayuntamiento censura el cartel de las fiestas de Canillejas
El Parque Canillejas celebró sus festejos anuales durante los días 6, 7 y 8 de este mes. Una oleada de indignación marcó el pregón debido a la retirada de un mensaje contra la violencia machista de su cartel.
El primer fin de semana de septiembre Canillejas celebró sus fiestas anuales inmersas en la polémica de su cartel. La mesa de igualdad del Foro Local denunció que la Junta Municipal del distrito, encabezada por Martín Casariego, había eliminado del póster que anunciaba los festejos el mensaje: «Fiestas libres de violencias machistas», a pesar de que la diseñadora sí lo incluyó.
El cartel había sido seleccionado a través de un concurso participativo organizado por el grupo de fiestas del Foro Local del distrito, donde las bases especificaban la obligación de incluir dicha frase. Por ello, al terminar el pregón celebrado en el escenario situado en el Parque Canillejas, varias mujeres leyeron un comunicado en el que manifestaron que el cartel había sido “censurado” y la frase había sido eliminada “sin apenas antelación ni justificación”.
[slideshow_deploy id=’9937′]
El texto, al que se han adherido distintas entidades sociales y feministas, explica también que “un cartel es una vía de sensibilización y concienciación cuyo objetivo es educar en la prevención de la violencia machista”. El grupo de mujeres que dio a conocer el comunicado declaró que habían solicitado subir al escenario para leer el contenido del mismo pero desde la Junta Municipal del distrito no les habían autorizado.
Un pregón cargado de intenciones
El viernes por la tarde el concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, inauguró las fiestas donde invitó a los vecinos a disfrutar de unos días repletos de actividades. Sobre el escenario entregó unas placas de reconocimiento por su trabajo a la policía municipal y a Jesús de José Martín, director de la Escuela Deportiva ADAE Simancas y pregonero de los festejos de este año.
Jesús de José destacó la importancia del deporte base en los niños al ayudarles a «aprender, compartir y alejarles de problemas de la calle». En esta línea, reivindicó la construcción de más instalaciones deportivas en san Blas-Canillejas y resaltó que el distrito cuenta con tres premios príncipes de Asturias del Deporte.
Tres bandas de rap para el viernes
La noche del viernes estuvo dedicada al rap. Pugna 033 y Rapsodas abrieron los conciertos de las fiestas del barrio y comenzaron a calentar motores. Para el momento más esperado de la noche una gran carpa adornaba el escenario. Lágrimas de sangre comenzaron a tocar frente a un parque repleto de personas llegadas de todo Madrid. Cantaron algunas de sus canciones más conocidas y reivindicaron la necesidad de apoyar «a las bancas locales».
Música con «corazón» para los conciertos del sábado
Durante la noche del sábado los encargados de abrir los conciertos fueron Revés y después Thornskill, dos grupos del barrio. Mientras tocaban, Thornskill se mostraron muy agradecidos con todos sus familiares, amigos y gente del barrio que había acudido a su concierto. Explicaron que hace tres años dejaron la banda pero que se habían subido al escenario otra vez porque «a pesar de los caminos por los que les lleva la vida lo importante es que aman la música».
Que Astela & Ratón eran de uno de los nombres destacados de la noche quedó claro cuando comenzaron a tocar y el público los acompañó en todas sus canciones. Con temas como No quiero crecer o Historia del hombre caracol, le cantaron al amor y a la libertad con el «corazón abierto». Asfalto también cumplió las expectativas de sus seguidores que tuvieron que esperar para poder disfrutar de su concierto. El Parque de Canillejas al completo pudo comprobar por qué llevan casi 50 años haciendo disfrutar a la gente con su música.
Paella y fideuá entre las actividades del domingo
El último día de las fiestas puso la guinda a unos festejos donde la música no pudo faltar como gran atractivo de la cartelera. Como en todas las mañanas del fin de semana, en Canillejas, los niños fueron los que más pudieron disfrutar de las actividades programadas. El torneo de ajedrez, celebrado en el Centro Cultural Miguel de Cervantes, y la Carrera de Chupetines abrieron una mañana atractiva para los vecinos del barrio.
Antes de que comenzaran los actos religiosos en honor a la Virgen Blanca, se celebró el recorrido Bicicani. Los vecinos pudieron disfrutar de una visita guiada por el Parque del Capricho y, en la caseta de la Asociación Vivienda Digna, se volvió a montar el Mercadillo Solidario. “Cualquier Verdura” y “A fuego lento” pusieron el humor y la magia en la Plaza Faustino. Tras la procesión, todos los asistentes pudieron degustar una fantástica paella y una fideuá, comidas preparadas para dar de almorzar a todos los comensales.
Emoción y alegría en los conciertos del domingo
La fiesta terminó en el Auditorio Parque de Canillejas, centro de todas las celebraciones. La joven Pilu Velver comenzó a actuar en la zona de conciertos entorno a las 20 horas. La emoción musical y el sentimiento que pone esta cantante en sus canciones se adueñaron del ambiente que reinaba en el auditorio de Canillejas, donde hubo tiempo para que cantara una de sus canciones de Histeria, su nuevo disco. “Mendigando Dopamina” fue una de las letras que más gustó al público que asistió al concierto. El aluvión de reacciones en Twitter sobre la actuación demostró que los asistentes disfrutaron de la pasión musical de Pilu Velver.
Si la cantautora puso la emoción, la banda The Clams llenó de alegría el auditorio de Canillejas. Siete mujeres se subieron al escenario para amenizar la noche antes de que la Orquesta Manacor pusiera el punto final a estas fiestas 2019. El ritmo eléctrico de la música de este grupo femenino animó a un volumen de espectadores que cada vez era mayor. Actuaron hasta las 22:30 horas, momento en el que la Orquesta Manacor comenzó su actuación. La música de esta banda y el estruendo de los fuegos artificiales culminaron un fin de semana donde todos los vecinos de Canillejas se reunieron para celebrar las fiestas.
El incidente con el cartel dejó un sabor amargo en muchos de los asistentes. A pesar de esto, las fiestas se desarrollaron con normalidad y durante tres días los vecinos pudieron disfrutar de mucha música, comida y actividades para todas las edades. Además, el Punto Violeta, situado en la calle Esfinge, no registró ninguna denuncia durante todos los festejos.