Juan Carlos Tamayo: “La urología sigue siendo una gran desconocida”

El doctor Juan Carlos Tamayo es un reputado urólogo con una amplía experiencia en dicho sector. Jefe de Sección de Urología del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y vecino del barrio de Rejas, nos atendió para hablar sobre todo lo concerniente a esta especialidad médica.  

Doctor Juan Carlos Tamayo
Doctor Juan Carlos Tamayo, urólogo

Qué es la urología?

La urología es la gran desconocida dentro de la medicina. Es una de las primeras especialidades que se segregaron de otras especialidades, en este caso de la cirugía. Para que nos hagamos una idea, la Asociación Francesa de Urología se fundó en 1902 y su homóloga en España en 1911. Es una especialidad con muchísima tradición, pero que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida. Por poner un ejemplo, se piensa que es una enfermedad sólo de hombres, y no es así, ya que las mujeres también acuden al urólogo cuando es necesario. La urología trata de todas las enfermedades quirúrgicas relacionadas con los riñones, uréteres, glándulas suprarrenales, vejiga y próstata. Los tumores afectan tanto a hombres como a mujeres.

¿Cómo surgió la idea de estudiar medicina y más concretamente la urología?

Estudiar medicina me surgió a raíz de que mi padre era enfermero y eso me llevó a querer conocer esta profesión. Después, el hecho de decidirme por la especialidad de urología no se debe a que me gustase más que otra. Durante mi época de estudiante ayudaba a operar a un doctor especialista en esta materia, me gustó y decidí seguir adelante.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en este ámbito?

Las enfermedades más comunes son la incontinencia urinaria, que afecta a ambos sexos. Se producen por mecanismos diferentes, pero hay que tratarlos de igual manera. Así como la hiperplasia prostática benigna  y el cáncer de próstata, muy frecuentes en hombres.

¿Qué tipo de prevención podemos recomendar?`

Para el cáncer de próstata más que en la prevención hay que centrarse en el diagnóstico precoz. Se recomienda una dieta en la que se produzca una ingesta abundante de licopenos y fitoestrógenos,  pero no hay una relación clara; y lo mismo ocurre con el déficit de vitamina D, que se ha puesto en relación con la gran incidencia que presentan los países nórdicos y la raza negra por la menor exposición a los rayos solares y la relación que esto tiene con la producción de esta vitamina. Lo más recomendable es que los hombres de 50 años en adelante, y sobre todo si tienen antecedentes familiares, se hagan una determinación de PSA (antígeno prostático específico) en sangre porque es la forma de diagnosticar precozmente la enfermedad, lo que, sin duda, mejora el pronóstico.  Todo ello debe hablarse con el especialista para estudiar cada tipo de caso.

Doctor Jan Carlos Tamayo Urogolo¿Cómo está la sanidad en nuestra Comunidad?

Si comparamos con respecto a otras comunidades que yo conozco, por ejemplo Aragón o Castilla La Mancha, en listas de espera estamos bastante mejor  Esto no quiere decir que sea la situación ideal. De hecho, en nuestra área sanitaria, uno de los principales problemas que tenemos es la respuesta a las interconsultas de atención primaria, ya que deberían de atenderse en un plazo máximo de 30 días y casi nunca se cumple. En resumen, creo que es muy mejorable.

¿Falta personal para atender a los pacientes?

Con el sistema actual, si. Hay que reconocer que el sistema es muy rígido. Creo que los médicos no debemos de ser funcionarios. Yo no quiero trabajar de ocho a tres, lo que quiero es que la población esté bien atendida. Con el actual presupuesto, pero una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos y una mayor implicación de los profesionales en esta gestión, a buen seguro que mejoraríamos notablemente la asistencia, y se podrían reducir notablemente las listas de espera. Hay que sacar provecho a los quirófanos, no es lógico tenerlos cerrados por las tardes. La escasa inversión junto con el sistema de gestión son los principales problemas que tenemos en la sanidad.

¿Qué opina de las recientes huelgas sanitarias?

Los médicos de atención primaria están reclamando, porque están sobrepasados por la cantidad de pacientes que deben atender a diario en sus consultas. No es lógico que se acuda a consulta simplemente para obtener una receta o para tramitar una baja laboral. En una jornada laboral no se puede atender a 60 pacientes con un margen de 5 minutos para cada uno, porque la atención no puede ser buena. En la atención primaria es necesario tener más profesionales. Los trámites administrativos hacen perder mucho tiempo. Como he dicho anteriormente, la gestión es el principal problema de nuestra sanidad.