‘La batalla infinita’, el desenlace de la guerra civil española
‘La batalla infinita’ es la última novela del escritor Emilio Saavedra. Un trabajo en el que se narran todas las vicisitudes vividas por un gran número de personas tras la finalización de la guerra civil española. Para conocer este interesante trabajo, PÁGINA DEL DISTRITO habla con su autor
Su última novela es “La batalla infinita”. ¿De qué trata?
La novela habla de un exilio muy desconocido, como fue el protagonizado por republicanos que decidieron marcharse al norte de África tras el final de la guerra civil. Describe el trato vejatorio que recibieron por parte de las autoridades francesas y cómo muchos, tras la llegada de los norteamericanos, decidieron enrolarse como agentes secretos en la OSS y regresar a España para continuar la guerra contra Franco.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre los republicanos enrolados en la OSS “Office Strategic Services?
Dejando a un lado las ediciones autobiográficas escritas por los exiliados, existe muy poca documentación acerca del exilio español en las colonias y protectorados franceses. La idea de escribir esta novela, aparte de la lectura de alguna biografía o estudio académico, se fue gestando tras ver un documental en La 2 de TVE titulado “Espías en la arena” y algunos otros más que todavía andan por la red.
La guerra civil española ¿sigue siendo una gran desconocida para el público en general?
De nuestra guerra civil se conocen los acontecimientos y batallas más importantes y llamativos, los que siempre salen en los documentales. Pero hubo muchos más como, por ejemplo, la actuación de las guerrillas tras las líneas del frente; los servicios de inteligencia, los quintacolumnistas, el asalto al fuerte de Carchuna o la existencia de los llamados “Niños de la noche”, por citar algunos que son completamente desconocidos porque apenas hay documentación cinematográfica de ellos, aunque sí bastante bibliografía.
Hasta el momento ha publicado diferentes libros ¿Es difícil ser escritor en nuestro país?
Si la pregunta se refiere a si se puede vivir en España de la literatura (la literatura seria, no la “amarilla” o la “oportunista”) mi respuesta sería NO. Por desgracia, para triunfar y vivir de ella, de 0 a 100, necesitas un 90 de patrocinio y promoción; y, la verdad, me sonroja a veces ver cómo hay obras que se venden como churros solo porque la editorial es poderosa y te bombardea continuamente con publicidad, además de permitirse el lujo de pagar las mejores estanterías de supermercados y librerías. Podría decirse que son muchos los llamados y pocos los elegidos.
¿Existen ayudas a los escritores por parte de las administraciones?
Aparte de los diferentes concursos patrocinados por editoriales, asociaciones, públicas o privadas, y municipios, ayudas directas, como tales, no las hay, o al menos yo las desconozco.
¿Qué le aconsejaría a todos aquellas personas con inquietudes literarias?
Que perseveren y no se desanimen aunque encuentren dificultades en dar a conocer al público su trabajo. He llegado a tener hasta tres novelas en el cajón y las he ido corrigiendo o modificando hasta que han llegado a ser atractivas para cualquier editorial. Y, si ese día tardara en llegar, que piensen que escribir una historia es como disfrutar, de mano del protagonista, de vivencias que solo le pertenecen al autor.
¿Qué otras aficiones tiene?
Demasiadas para lo poco que cunde el día. Me gusta pescar, la jardinería, hacer maquetas y, sobre todo, leer.
Para los interesados en adquirir esta novela ¿dónde puede encontrarla?
La distribución es a nivel nacional y puede adquirirse en cualquier librería. Pero también se puede encargar en la librería virtual de Navacerrada_Pernatel (tienda.navacerradapernatel.com/tienda) sin costes de envío.