La Junta Municipal lanza Lectoforo, un programa para promover la lectura

A principios de febrero el concejal del distrito, Martín Casariego, presentó una iniciativa dirigida a diferentes colegios públicos. Con el impulso de la lectura pretende que los estudiantes aumenten su “capacidad de comprensión, reflexión y creación de opinión”. 

Con el objetivo de revalorizar la lectura como instrumento de aprendizaje, la Junta Municipal del distrito ha puesto en marcha Lectoforo. Se trata de un programa dirigido a los estudiantes de tercero a sexto de primaria de una serie de colegios públicos del distrito, donde trabajan atendiendo a las características de cada grupo y entre los que se encuentran los centros Alberto Alcocer, Julián Marías, Álvaro de Bazán, República de Chile, Carmen Cabezuelo, María Moliner, El Sol y Padre Coloma.

En este sentido, cada centro trabaja en la lectura de un libro entregado por la Junta Municipal y desarrolla diversas actividades en torno a él, que finalizan con un debate con el autor de la obra. Durante la presentación de la iniciativa que se celebró en el CEIP Alberto Alcocer a principios de febrero, el concejal del distrito, Martín Casariego, explicó que el objetivo del programa es aumentar la competencia lectora de los escolares de forma complementaria a la programación educativa habitual y reforzar el currículo de los centros educativos.

“Lectoforo es un programa que pone en marcha la Junta Municipal para ofrecer una experiencia pedagógica con la lectura, algo que es fundamental para desarrollar el lenguaje y el pensamiento. Esta práctica permitirá a los alumnos tener una mayor y mejor capacidad de comprensión, reflexión, búsqueda de información y creación de opinión”, declaró Casariego.

En el acto de inauguración también participaron la presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Marta Higueras; la directora de la editorial Bruño, Isabel Carril; y el escritor Juan Ramón Barat, que desarrolló un debate sobre su libro Nowhere en el que participaron cerca de 50 alumnos de sexto de primaria.