Las Rosas rinde homenaje a Miguel de Cervantes

La cultura y el arte forman parte de la idiosincrasia del distrito. En este caso es la escultura la que rinde homenaje a uno de los más grandes escritores en lengua española, Miguel de Cervantes. La estatua se encuentra en la avenida de Arcentales, en el barrio de Las Rosas.

Se trata de una escultura tallada en bronce, de tamaño natural y estilo realista, que muestra al autor de El Quijote sentado con una pluma. Data de 1999 y fue encargada por el Ayuntamiento de Madrid. Es obra del escultor barcelonés Luis Sanguino, discípulo de Federico Coullaut-Valera. Es la cuarta estatua a Cervantes que se erige en Madrid, tras la realizadas por el escultor Antonio Solá, que desde 1835 preside la plaza de las Cortes; la de Juan Vancell, de 1892, que se encuentra ante la puerta de la Biblioteca Nacional; y el monumento de la plaza de España, diseñado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza Otaño en colaboración con el escultor Lorenzo Coullaut Valera.

Sanguino, tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, regresó a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por toda la ciudad, como el bajorrelieve del Encierro y los monumentos al Yiyo y a Antonio Bienvenida situados junto a la plaza de toros de Las Ventas; Los Doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena; y la fuente en Homenaje a la Mujer, pieza ubicada también en el distrito de San Blas-Canillejas.

Si bien no el propio Cervantes, El Quijote ha sido una de las obras escritas que más representaciones artísticas ha suscitadoSalvador Dalí fue uno de los artistas contemporáneos que más se identificó con el personaje de Cervantes. Ilustró una de las ediciones de la novela, de la que hizo cuatro versiones, además de convertir a Don Quijote y a Sancho Panza en protagonistas de sus obras en numerosas ocasiones. Fue también una de las figuras literarias que más interesó a Picasso, que pintó el conocido dibujo a la aguada sobre el papel ‘Don Quijote y Sancho’. Inicialmente, pintores, escultores y grabadores como Ribalta, Juan Sánchez Cotán, Maíno, Juan Martínez Montáñez o Juan de Mesa prepararon el camino a la generación formada por Ribera, Zurbarán, Velázquez o Alonso Cano.

Tras su primera obra, La Galatea (1585), impresa en Alcalá de Henares, el resto de sus escritos se editaron por primera vez en Madrid, como las Novelas Ejemplares, Viaje del Parnaso y el El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Es el escritor español más representativo y universal de todos los tiempos. Vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid.