Las Tertulias de La Gradona: San Blas-Canillejas según los grupos políticos

La llegada del nuevo año abre nuevas interrogantes sobre la situación de San Blas-Canillejas. Las Tertulias de La Gradona ha reunido a todos los portavoces de los grupos políticos de la Junta (Vox declinó la invitación): Álvaro Girol, (Ciudadano)s; Isabel García, (Más Madrid); Juan José Arriola, (Partido Popular); Carlos Matilla, (PSOE); y Jaime Rincón, (Grupo Mixto, Recupera Madrid), para debatir sobre nuestro distrito.

Tertulias La Gradona

Álvaro Girol (Ciudadanos):
“Sin duda, lo social es lo más importante, pero si no se crean empleos esto no funciona”

Cómo está el distrito?

  • Álvaro Girol (A. G.): Yo creo que está muy bien. Siempre se puede mejorar, claro, porque no existe la perfección, y menos en la política, pero yo pienso que las cosas se están haciendo bastante bien. Por ejemplo, la Operación Asfalto, se han mejorado las calles, los contratos de limpieza, la seguridad cuenta con unos datos buenísimos según la policía nacional y municipal. Yo creo que el distrito está mejorando.
  • Isabel García (I. G.): Yo creo que no es así. El distrito necesita mejorar bastante. Se ha estancado desde que se produjo el cambio de gobierno en mayo de 2019. No está más limpio y los nuevos contratos de limpieza todavía no se notan. En lo que respecta a la seguridad sí hay que reconocer que es un distrito seguro. El mantenimiento de los colegios está a cero, hay calles que están totalmente abandonadas y el pequeño comercio está totalmente abandonado. Y algunos proyectos que estaban en marcha se han quitado del medio.
  • Juan José Arriola (J. J. A.): No puedo estar en nada de acuerdo con Isabel, sobre todo habiendo gobernado su partido, Podemos, en la legislatura pasada. Ahí fue donde no se hizo nada. Jamás se asfaltaron las calles, jamás se arreglaron aceras, los proyectos llegaban tarde y mal. En lo que respecta a los colegios, el primer año muy bien, porque se encontraron con los presupuestos hechos. Pero al llegar el siguiente se encontraron con que no sabían hacerlo. La limpieza fue un desastre en esa etapa. Ahora se ha hecho un nuevo contrato que se está empezando a notar en las calles.
  • Carlos Matilla (C.M.): Depende para quién. Para los niños de los colegios de San Blas el distrito no está mucho mejor. La desigualdad es cada día más acuciante y donde se nota más es abajo del todo, en la educación. Y la culpa es del equipo que está gobernando. ¿Qué no se hicieron obras en la legislatura anterior? No lo sé, pero en esta tampoco. ¿Dónde está mejor la basura, en lo interbloques del Gran San Blas donde no pasa un camión de basura? Si hablamos de los jóvenes, pregúntale a mi hijo, que tiene 29 años. ¿En qué sitio va a vivir de San Blas-Canillejas?. En ningún sitio, porque la política de vivienda social no existe. La juventud no tiene futuro aquí. ¿El comercio? ¿Cuántas luces de Navidad hay? Ninguna. ¿Qué se ha hecho por el comercio? Nada. ¿Se ha apostado por el transporte verde? En conjunto, la situación está mal.
  • Jaime Rincón (J.R.): Yo estoy muy orgulloso del distrito en el que estamos. Evidentemente, hay cosas por hacer, sobre todo en temas sociales. El ‘Yo lo hago mejor que tú no nos lleva a ningún lado’. Yo lo que quiero es que las políticas que se están llevando a plenos se ejecuten. Solo hay que pasar por las calles y preguntar. Hay jóvenes que no tienen dinero para hacer las formaciones que les mandan a otros distritos desde el SEPE de San Blas. Negar eso es que no vives en el distrito. Aunque hay cosas que se están haciendo y se nota la mejoría. Hay mucha desigualdad.Tertulias La Gradona

Isabel García (Más Madrid):
“Se ha estancado desde que se produjo el cambio de gobierno en 2019”

¿Qué tienen que decir con respecto al fenómeno Ayuso en el distrito?

  • G: Me resulta muy complicado explicar lo que no tiene sentido. Ayuso vende un mensaje de alegría y libertades en un momento en el que la gente está hasta el gorro de restricciones. Vende un mensaje de que aquí no pasa nada y la gente se agarra a eso. Es lo que vende ella. No sé si el resultado hubiera sido el mismo si no se hubiera producido la pandemia. Pienso que en otro contexto tendríamos otro gobierno u otro reparto.
  • J. A.: Lo que ha dicho Isabel es tan simplista que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Los vecinos son unos inconscientes? La victoria de Ayuso no es una cosa puntual. Madrid es la ciudad puntera de España, donde mejor se vive y donde más trabajo se crea.
  • M.: La gente lo que compró es en parte lo que dice Isabel. Nosotros presentamos un programa excelente que la gente no lo compró. Se quedó con lo que dice Isabel: ilusión. Nosotros lo que vendimos fue un proyecto de futuro.
  • G: Desde mi punto de vista ocurrieron dos cosas. La primera, ella vio que Ciudadanos estaba en un momento bajo que le iba a venir muy bien, y la otra que se presentara Pablo Iglesias. Ese fue el efecto mayor que hubo. La gente en una mayoría salió a la calle a no votar a Pablo Iglesias. Y el voto útil era votar a Ayuso porque sabían que era justo lo contrario que votar a Pablo Iglesias.
  • R.: Fueron unas cábalas políticas que sucedieron así y un día muy triste para muchísimos madrileños. No ganó Ayuso las elecciones, sino que las perdió la izquierda al atomizarse. También triunfó por utilizar un mensaje de lo que la gente quería oír. Eso es lo que la gente compró.

Tertulias La Gradona

Juan José Arriola (PP):
“Hemos dicho que la mejor política social que se puede hacer es crear puestos de trabajo”

¿Cuál es el problema más acuciante de San Blas-Canillejas?

  • R.: Para mí, el tema social. Asfaltar una calle, crear una macroplaza… Lo más acuciante es dar ayudas a las familias, a lo jóvenes, a los abuelos… El resto son cosas de otra galaxia y de otro tiempo. Hay familias que han sido barridas económicamente, aunque estemos en la comunidad más valorada en España, porque los datos están ahí. Pero no podemos ver solo los datos bonitos. Hay que centrarse en las tarjetas de la comida, las ayudas al transporte, hay abuelos que llevan dos años comiendo bocadillos. Miles de millones de euros van a caer en España. Pues que caigan.
  • M.: Pero no se puede dar a todo el mundo mil euros para que viva, lo importante es que al final llegue el dinero a las familias y a los necesitados. Lo que va a venir a Madrid son 7.000 millones de euros para este año. Eso vale para que la educación funcione, para intentar que desaparezca la desigualdad, para hacer vivienda social… Eso no es dinero directo a la familia, pero estás luchando por la desigualdad, que es el mayor problema que tiene Madrid y nuestro distrito, aunque no es el peor de todos en este sentido. Eso se tiene que solucionar por parte del Ayuntamiento, por parte de la Comunidad, que es muy responsable de lo que está pasando, que por mucho que diga el señor Arriola, Madrid es el paraíso para algunos, y también por el Estado, generando infraestructuras.
  • J.A.: Desde mi partido siempre hemos dicho que la mejor política social que se puede hacer es crear puestos de trabajo. Que el que pueda trabajar tenga un trabajo digno. Esa es la mejor política social que se pueda hacer. No soy partidario de dar asignaciones. Hay que preparar al que no tenga formación. Está el centro de Arcos de Jalón, que se inauguró para que la gente no se quede en exclusión social, que es lo que hay que evitar. Lo más acuciante es que ningún niño vaya al colegio sin haber desayunado. Me preocupa que por culpa de la pandemia haya que cerrar el colegio en enero y que afecte a los niños que la única comida que comen es la del colegio. Hay que cuidar a las personas mayores que viven solas. Hay que desarrollar la atención domiciliaria y la teleasistencia. Son fundamentales también los comedores para mayores.
  • G.: Estoy de acuerdo con los citados planteamientos. La situación es complicada. Lo que ha sacado a relucir la pandemia es que la crisis de 2008 no se había solucionado. Se había cerrado en falso. Y todo ese aparente crecimiento se ha venido abajo. El empleo que había no era de calidad. La solución tiene que venir de grandes pactos entre gobierno central, autonómicos y ayuntamientos. O nos ponemos todos a remar en el mismo sentido o no se solucionarán los problemas.
  • G.: Sin duda, lo social es lo más importante. Lo más importante son las personas. En mi partido apoyamos muchas políticas sociales que se han hecho, la prueba la tenemos con Pepe Aniorte (concejal, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social), pero asimismo consideramos que si no se crean empleos, esto no funciona. Tampoco se pueden ir repartiendo ayudas sin ninguna lógica e intentar que el receptor de la misma pueda salir. Por ejemplo, no somos partidarios en política de vivienda de hacer un edificio tipo gueto, sino realizarla de forma distribuida. Es una de las cosas por las que chocamos con el Artefacto. Y las ayudas tampoco pueden ser perennes. Se trata de ayudar a la persona sin que se acostumbre.Tertulias La Gradona

Jaime Rincón (Recupera Madrid):
“Lo más acuciante es dar ayudas a las familias, a lo jóvenes, a los abuelos…”

¿Qué se puede hacer para ayudar al pequeño comercio?

  • M.: Es cierto que es complicado que una junta municipal haga cosas por el pequeño comercio. Pero otra cosa es que no haga nada. La peatonalización de Boltaña puede ser buena o mala, pero no se puede ir en contra. Está lo de la iluminación navideña. La infraestructura es muy importante. Si consigues que en tu entorno tengas todo accesible en diez minutos andando, no tienes que desplazarte al centro a comprar. ¿Por qué no se ha vuelto a hacer la Ruta de la Tapa? Al igual que las asociaciones de vecinos, las asociaciones de comerciantes son muy importantes.
  • R.: Hay dos problemas: el COVID y Glovo, Amazon… Todos deberían estar en contra. Compras un libro en Amazon y el librero de abajo tiene que cerrar. Hay que ver qué estrategias se pueden aplicar para frenar estas aplicaciones y cómo fomentar el comercio. Es una suma de factores que no es la dicotomía derecha izquierda.
  • G.: Se están intentando cosas, pero en muchas ciudades hay problemas, aun habiendo distintos tipos de gobiernos. Se intentó una aplicación con descuentos. Se ha intentado con la peatonalización. Pero lo que tampoco puede ser es estar apoyando una cosa y luego querer que te lleven la comida a casa. Pero también hay que reinventarse.
  • J. A.: Desde hace mucho tiempo siempre se ha intentado la ayuda al pequeño comercio. Se hizo el “Día del comercio”, la “Guía del pequeño comercio”, pero ahora es difícil saber cuál es el apoyo que se le puede dar cuando la sociedad está cambiando y nos hemos acostumbrado a la comodidad. Hay que tener en cuenta que el pequeño comercio dinamiza los barrios.
  • G.: Uno de los problemas que ha tenido es la falta de relevo generacional. También el crecimiento como setas de los centros comerciales. Eso lo ha ido matando. Pero el señor que tiene una tienda en la calle Amposta no puede competir porque no puede estar 24 horas, los 365 días al año, con el negocio abierto.

Carlos Matilla (PSOE):
“La desigualdad es cada día más acuciante y donde se nota más es abajo del todo, en la educación”