Los alumnos del IES Jane Goodall triunfan en Alcoy y Tres Cantos

Una agrupación musical del IES Jane Goodall, formada por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, disfrutaron de un gran fin de curso musical. Sendas actuaciones en las localidades de Alcoy y Tres Cantos sirvieron para demostrar las grandes dotes de los jóvenes que cursan sus estudios en este instituto del barrio de Rejas.

La actuación en la ciudad alicantina de Alcoy, junto a otros siete centros educativos de Madrid y un instituto público de Alcoy, en varios conciertos, tanto en el grandioso teatro Calderón como en distintos puntos de dicha localidad alicantina, significó un gran éxito de crítica y público.

Treinta y tres alumnos y alumnas del IES Jane Goodall, dirigidos por su profesor de música Juan Carlos Alabarce, todos ellos estudiantes de música del instituto e inscritos en el programa “Yamaha Class Band”, realizaron tres conciertos en Alcoy con gran éxito de público y una acogida excepcional por todas las personas que lo presenciaron en directo. El primero de los conciertos se realizó en el teatro Calderón de Alcoy, la actuación de los alumnos del instituto fue la primera de todas las agrupaciones musicales que se presentaron ese día. La banda musical del centro para este día estuvo integrada por cinco flautas, doce clarinetes, cinco saxos altos, cinco trompetas, tres trombones, un bombardino, una tuba y una batería. El repertorio constó de las siguientes piezas musicales: Marchita, una pequeña marcha compuesta por Marco Paula Massano Lourenco, Oh when the saints, melodía popular americana; y finalmente Propiñán de Melyor, melodía recogida en el Cancionero de la Colombina.  Al finalizar la actuación de todos los centros educativos participantes nuestro instituto fue reconocido con una placa conmemorativa como centro educativo, con certificación oficial, de “Yamaha Class Band”.

alumnos del ies jane goodall alcoy
IES Jane Goodall, Alcoy

La segunda de las actuaciones del IES Jane Goodall se realizó en una plaza céntrica de dicha ciudad alicantina, situada en la Avenida Ferrándiz; para esta ocasión las piezas interpretadas fueron distintas a las presentadas horas antes en el teatro de la localidad. El tercero de los conciertos se produjo ya avanzada la tarde en la plaza aledaña al propio teatro Calderón. Los doscientos alumnos de todas las agrupaciones musicales (treinta y tres de ellos del IES Jane Goodall) se unieron para interpretar un pasodoble colectivo, dirigido por un director de orquesta .

Al acabar las actuaciones fue hora de recoger todos los instrumentos musicales y atriles. De esta forma finalizó un bonito día soleado en esta bella ciudad levantina, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la alegría de acercar la música a todas las personas que fueron partícipes en directo de dicha experiencia musical.

Previamente al día de la representación los alumnos y alumnas del IES Jane Goodall hicieron un ensayo de tarde en el magnífico teatro Calderón e hicieron una actuación informal con las otras agrupaciones musicales participantes. Desde aquí hay que agradecer a todas las personas que hicieron realidad dicho acontecimiento cultural.

alumnos del ies jane goodall alcoy

Actuación en Tres Cantos

El polideportivo La Luz de Tres Cantos fue el escenario elegido para celebrar el II Encuentro Classband de bandas escolares. El ayuntamiento tricantino en colaboración con el IES Pintor Antonio López fueron los organizadores del evento que contó con la participación de nueve institutos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraban los alumnos del IES Jane Goodall que han mostrado su talento musical con instrumentos de viento.

Los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de interpretar conjuntamente dos temas “Old Mc Donald had a band” y “Trumpet Hero” ante los diferentes profesores y autoridades presentes.

El método para el aprendizaje musical Classband permite a los alumnos sin conocimientos previos la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, a través de la expresividad y la transmisión de emociones por medio del sonido producido por flautas, tubas, trompetas, clarinetes y saxofones, entre otros instrumentos de viento.

¡Que viva la música!