Los Derechos Humanos en los 40 años de Constitución española

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española y el salón de actos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas ejerció de testigo de la charla-coloquio llevada a cabo por Rosalía Portelo (Cáritas), Elena Muñoz (CEAR), Ricardo Escudero (Voluntario de Médicos del Mundo) y Vidal Martín (APDHE). La conferencia también contó con la presencia de Marta Gómez Lahoz, concejal-presidenta del distrito de San Blas-Canillejas.

Ante una discreta presencia de público, los ponentes quisieron poner en valor los Derechos Humanos dentro de una Constitución “con muchas virtudes y alguna que otra zona oscura”, como reconocieron en sus exposiciones los conferenciantes en una charla tan detallada en cuanto a datos aportados como distendida.

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española

Derecho a la vivienda

La representante de Cáritas, que abrió el debate, reconoció que gracias a la Carta Magna, mucha gente abandonó la beneficencia aunque matizó que cada día hay más desahucios. “La Constitución es un derecho en toda regla, debe tener un plan estatal, hay intenciones pero el desarrollo compete a las autonomías. Se hace un enfoque político no institucional del asunto. Es muy grave que haya cada vez más desalojamientos, antes de hipotecas y ahora de arrendatarios. La Constitución es perfectamente cambiable”.

No quiso pasar por alto, Elena Muñoz, integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho de Asilo que fue recogido en 1978 por la Constitución Española. “El derecho de toda persona a buscar protección fuera de su país cuando huye de un conflicto o de una persecución que pone su vida en peligro por su raza, religión, género, orientación sexual, grupo social, nacionalidad u opinión política se ha ido desarrollando poco a poco en el artículo 13 de la Constitución aunque parece que últimamente es un derecho que empieza a estar seriamente amenazado”. Los datos demuestran que España ha pasado de ser un país eminentemente emisor a convertirse en receptor de emigrantes procedentes de África, Asia, los Balcanes, etc.

Se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Constitución española

Médicos del mundo

Por otro lado, Ricardo Escudero, que desempeñó el papel de portavoz de Voluntarios de Médicos del Mundo, reivindicó el Derecho a la Salud recogido en el artículo 43.1 (Se reconoce el derecho a la protección de la salud). No obstante, se mostró crítico con su aplicación porque “se reconoce de manera un tanto débil. No se contempla como un derecho fundamental sino como un mero principio rector. El derecho a la Salud se asocia con el Derecho a la Vida, es un derecho cívico no fundamental, como el derecho al Trabajo”.

Vidal Martín, por su parte, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) estuvo de acuerdo en que los 40 años de Constitución deben resultar un aval para garantizar las necesidades básicas de los seres humanos. “Aunque es mejorable todo, desde el derecho a la protección hasta el derecho a una vivienda digna”. No soslayó la figura, para algunos denostada, del Defensor del Pueblo, “es una figura que la Carta Magna debe potenciar más”, reconoció. Por último, recordó a los presentes que “hay que procurar que niños y adolescentes tengan las máximas oportunidades posibles, que no hereden la pobreza de sus mayores”.

La concejal-presidenta, Marta Gómez Lahoz, puso el colofón al acto reconociendo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para llegar a un consenso: el bien común. “La Constitución debería ponerlo fácil para llegar a esos fines, pelear por los derechos básicos”, concluyó.