El antiguo Santa Marta de Babio en Amposta se convertirá en centro social
Un vetusto colegio en el barrio de Amposta, en este momento vandalizado hasta haber sido pasto de las llamas, se reconvertirá en un centro social con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) cumpliendo así una “reivindicación histórica” para estos terrenos, explicó el pasado 17 de diciembre la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, que estuvo acompañada por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.
San Blas-Canillejas, que ocupa el octavo puesto en términos de vulnerabilidad, cuenta con una aportación del FRT de 7,6 millones, cristalizados en 24 proyectos, de los cuales una docena ya se encuentran finalizados, siete de los cuales están en proceso de ejecución y tres, en tramitación avanzada. El grado de ejecución es del 73%.
Itinerario de orientación profesional
Estos tres últimos proyectos son un itinerario de orientación profesional, la reforma de la cubierta del pabellón circular del centro deportivo municipal de San Blas y la rehabilitación del antiguo colegio Santa Marta de Babio para convertirlo en el centro social del barrio de Amposta.
Será ejecutado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). La inversión total en estas tres iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de 2019, es de 1,9 millones de euros.
Gómez Lahoz explicó que el futuro centro social de Amposta tendrá espacio para los Servicios Sociales, además de para cesiones a entidades después de haberse conseguido la desafección del antiguo colegio tras arduas negociaciones con la Comunidad de Madrid. Con esta nueva vida al que fuera colegio Santa Marta de Babio se consigue, en palabras de la concejala, “evitar que se siga vandalizando y lograr un montón de metros cuadrados (pegados a la Escuela Infantil La Hiedra) para cederlos a entidades y a servicios sociales”.
La previsión es que en la primavera de 2019 finalicen las obras, que ya están en marcha con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial con la idea de convertirse en “el centro social de referencia tanto en el distrito de la ciudad”, indicó Marta Lahoz.
El Ayuntamiento de Madrid habrá cedido en las próximas semanas una veintena de locales vacíos de titularidad, autogestionados por aproximadamente medio centenar de asociaciones, indicaba la semana pasada el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Pública-Social, Nacho Murgui, en la presentación del Campus del Asociacionismo que se levantará en la Casa Campo.