Mucho rock y heavy metal en el Festival SBC-22

Por segundo año consecutivo se celebró el Festival SBC. En esta edición, el rock y el heavy metal fueron los géneros musicales que pudieron escuchar todos los espectadores que se dieron cita en las dos jornadas que duró y en los dos escenarios preparados para la ocasión: el auditorio del Parque del Paraíso y el Parque de Canillejas.    

Arrancó el festival con la actuación en el auditorio de Los Zigarros, una novedosa banda de rock que a pesar de su corta andadura ya ha dado más de 300 conciertos por toda la geografía española, Hay que destacar que fue el único grupo telonero de los Rolling Stones en su última gira española, La frescura, imagen y actitud de su repertorio encandiló a todos los presentes.

Los Zigarros
Los Zigarros

A continuación llegó la actuación más esperada, que no era otra si no que Mago de Oz. El grupo originario del populoso barrio madrileño de Vallecas es uno de los grupos más influyentes del panorama musical de nuestro país, con más de 30 años sobre los escenarios. Con una amplía trayectoria y con su fundador. Txus Hernández al frente deleitaron al numeroso público asistente con una selección de sus mejores temas que hizo disfrutar a todos sus seguidores.

Por su parte, el Parque de Canillejas contó con la actuación de The Limboos y La Regadera. Los primeros son una banda gallega, pero afincada en Madrid, y en la que el Rhythm and Blues es una de sus principales señas de identidad. Tras renovar gran parte de sus componentes acaban de publicar su nuevo trabajo, que estamos seguros será muy bien acogido por los críticos musicales. Seguidamente La Regadera ofreció una actuación con un proyecto de música mestiza que mezcla diferentes estilos como ska, reggae y rock; adornados con detalles latinos y que contagió a todos con un directo fresco y colorido que hicieron que el público se divirtiese sin importar su edad.

En la segunda jornada, tuvimos la oportunidad de presenciar a Atraco. Un grupo muy joven con solo tres años de vida que brindó un concierto pleno de energía y positividad. La juventud y energía de sus componentes, Menkes, Diego, Jay y Javi, hacen presagiar un buen proyecto de futuro.

El veterano MClan puso el colofón en el recinto del Auditorio con un repaso a varios de sus temas más conocidos, donde no podía faltar su archiconocido “Carolina” así como la presentación de la inmensa mayoría de canciones de su último trabajo “En petit comité”.  Su líder y fundador, Carlos Tarque junto a su inseparable Ricardo Ruipérez deleitaron al numeroso grupo de personas congregadas a presenciar su actuación.

Reverendo Brown y La Frontera fueron los encargados de cerrar el festival en  Canillejas. Reverendo Brown es una banda ubicada en Móstoles, compuesta por diez músicos que han rescatado los temas míticos del Soul y el Funk, aproximándose a ellos a partir de un sonido definido y genuino que les otorga una línea homogénea basada en la potencia, la energía y la creatividad.

Reverendo Brown
Reverendo Brown

La Frontera puso el colofón a esta edición del festival SBC-22 con una excelente puesta en escena y con un largo repaso a muchos de los que han sido grandes éxitos en su dilatada carrera musical, Sus líderes, Javier Andreu y Toni Marmota,  interpretaron grandes y míticos temas como “La Frontera o “La Rosa de los Vientos” y el último trabajo sacado al mercado “Rivas Creek”, en lo que supone un regreso a sus raíces con su típico sonido fronterizo.

Otro año sin fiestas

Durante la celebración de este festival, muchos vecinos del Distrito han mostrado su malestar por la suspensión de todas las fiestas populares habituales en el Distrito. La Coordinadora de Entidades Vecinales considera que la ausencia, un año más, de las fiestas de barrio, unida a la falta de comunicación e interés desde la Junta Municipal y la implementación del Festival SBC por segundo año consecutivo  supone un nuevo desastre de cara a la participación ciudadana encauzada desde asociaciones, entidades y colectivos de los diferentes barrios del Distrito que son los que han dado vida, identidad y actividad a la tradicional celebración de las fiestas de barrio.

Asimismo, señalan que el Festival SBC-22 no puede sustituir a las fiestas habituales y que desde la Junta Municipal se les dijo que en esta edición sería como el del pasado año, pero se ha comprobado que el presupuesto ha sido inferior al del 2021 y ello ha conllevado a la desaparición del resto de actividades, con menos días, lugares y actuaciones infantiles con respecto a ocasiones precedentes.