Nilufar Saberi: “Debemos acabar con el islamismo radical en Irán”

Esta mujer iraní llegó con su familia a España hace más de cuatro decadas. Desde 2009 está desarrollando una intensa actividad en la denuncia contra la violación de los derechos humanos en su país. Página del distrito ha conseguido hablar con ella y conocer su constante lucha.

Cómo podemos valorar lo que ocurre en Irán?

En 1979 nos levantamos contra el último Rey de Irán, Mohamad Reza Pahlaví, en pro de la Democracia. Ni en nuestras peores pesadillas pensamos que íbamos de salir de una autocracia para caer en una teocracia. Desde que l@s islamistas se hicieron con el poder, hace más de 44 años, estamos luchando contra ell@s. Durante estas décadas ha habido muchas protestas y levantamientos, en todos los casos sofocados bajo una brutal represión. El 16 de septiembre del 2022, el asesinato de Mahsa Amini de la mano de la policía de la moral fue la chispa que encendió un océano de sufrimientos acumulados. Este nuevo levantamiento se extendió por todo el país, entre todas las capas sociales, culturales, económicas, religiosas, étnicas, edades y condiciones. Muy pronto este levantamiento se convirtió en una Revolución, la primera Revolución Feminista de la Historia de la Humanidad, apoyada por hombres y mujeres por igual y que ha tenido una repercusión internacional. La Revolución “Mujer Vida Libertad” sigue avanzando con fuerza tanto dentro como fuera de las fronteras de Irán, y no se detendrá hasta su victoria.

Con 14 años usted salió se su país y se instaló en España ¿por qué?

Mis padres eran artistas, magos de espectáculo. Con la llegada de l@s islamistas se prohibió todo expresión artística que no fuera “islámico”. Para más inri, mis padres actuaban con frecuencia en las fiestas del Rey. Bajo la acusación del “mago del Shah” (Shah=Rey) querían ejecutar a mi padre. Éste, gracias a sobornos a los guardias, consiguió salir de la prisión y al llegar a casa dijo que nos teníamos que ir de Irán. Salimos de Irán con lo puesto con destino a España, ya que por entonces aún no precisaba visados para l@s iraníes. Llegamos a Madrid en el 1980 y aquí seguimos desde entonces.

Tras llegar a España ¿Cómo pudieron salir adelante?

Fueron años muy duros. Llegamos sin dinero, familia, amigos, idioma, recursos… España entonces tampoco disponía de una infraestructura para acoger refugiados. Mayormente fuimos auxiliad@s por la gente de a pie, y muy especialmente por l@s vecin@s del barrio de la Elipa y dos parroquias del mismo.

Nilufar Saberi
Nilufar Saberi

¿Por qué se discrimina de forma cruel a las mujeres?

Según el islam que profesan las autoridades extremistas islamistas, la mujer es una criatura creada por Alá para el servicio, uso y el disfrute del varón, y que está al servicio de éste sin límite de edad como el resto de los seres vivos. Se diferencia del resto de los animales en que Alá, con el propósito de que el varón no se desagrade con la apariencia de esta especie, ha otorgado a la mujer una imagen atrayente. Para l@s islamistas la mujer es feudo de su padre, marido y en su defecto su tutor varón, quienes tienen la obligación de protegerla y mantenerla. La misión de la mujer consiste en ser buena madre y esposa, centrándose en la esfera privada en el hogar. En su ideología fundamentalista, la mujer no tiene identidad como un ser individual, independiente y carece de integridad como Ser Humano. Es una creación divina, con fines determinados, como señalamos, y que si los excede será causa de muchos males en una sociedad islamista.

¿Qué cambios ha habido en Irán a lo largo de los últimos 44 años?

Los resultados de los últimos 44 años de gobierno fascista islamista en Irán han sido nefastos para el pueblo iraní. Los destrozos son incalculables y en la mayoría de los casos irrecuperables. Jomeini ya dijo desde su llegada al poder que las patrias como tal no tienen sentido. Lo único que importa es vivir en un Estado Islámico, en una sociedad con los valores islámicos, y a parte está el resto del mundo que son paganos. Que el deber divino de l@s buen@s musulmanes es expandirse por el mundo entero y así llevar la bendición del Alá a todos los rincones del mundo. De ahí el hecho de confirmar de que l@s iraníes somos un pueblo invadido por l@s islamistas, quiénes desde el momento cero colgaron el cartel de “liquidación por cierre” empobreciéndonos a todos los niveles de manera despiadada, incluida en lo económico. Siendo Irán uno de los países más ricos del mundo, con muchos recursos naturales (petróleo, gas, oro, etc.), casi el 70% de su población vive bajo el umbral de la pobreza, mientras las autoridades y sus afines viven en un abominable lujo desmedido, tanto dentro como fuera de las fronteras de Irán. No contentos con el saqueo para su disfrute personal y l@s suyos, financian el terrorismo islámista en todo el mundo. Con nuestro dinero construyen casas, hospitales, escuelas… en Palestina, Líbano, Irak, Siria, Yemen, Venezuela,.. No contentos con el saqueo, están vendiendo partes de Irán (energía, agua, tierra, explotaciones marítimas, etc.) a precio de ganga, y hasta regalándolas en pro de su propósito expansionista a países dictatoriales como China, Rusia, Cuba, Venezuela, Irak, jeques árabes, los talibanes.

Nilufar Saberi:
“El islamismo radical es una seria amenaza para todos los habitantes del planeta”

 ¿No existen apoyos por parte de los organismos oficiales para erradicar la teocracia existente allí?

El islamismo radical es algo que deberíamos erradicar para que podamos tener una convivencia mundial pacífica y armoniosa. Es una ideología política y fundamentalista que pretende extenderse a nivel mundial. Es el propósito que tienen en todos los países islámicos y en diferentes partes del mundo.  Las grandes potencias tienen grandes negocios con Irán y no les interesa acabar con el Islam. Lo más grave es que van comprando a islamistas por el mundo aprovechando su pobreza, les dicen como tienen que vivir a cambio de recibir un sueldo. Cada hombre puede casarse con cuatro mujeres, además de otras concubinas. Es lamentable que se permita el matrimonio infantil, ya que con nueve años consideran mujeres a las niñas. Además, existe el matrimonio temporal que puede durar desde una hora hasta el infinito. Es una especie de prostitución encubierta. Las mujeres están maltratadas y para los hombres son máquinas de crear para traer islamistas al mundo e invadir el planeta.

Foto Nely Mani Oct

¿Es cierto que últimamente hay muchos hombres que están ayudando a acabar con la discriminación hacia las mujeres?

Cuando en una sociedad cómo la nuestra, durante muchas décadas, la mitad de la población es propiedad de la otra mitad esa sociedad toca fondo. Si no hay igualdad, no puede haber una vida aceptable para nadie. Nuestros hombres están en pie de guerra igual que nosotras por conseguir la igualdad deseada. Los hombres nos hacen de escudo cuando nos tirotean en una manifestación, hacen huelga de hambre en contra del hiyab obligatorio. Si nuestros padres, maridos, hermanos no nos apoyasen, no podríamos salir de casa, ya que tienen potestad para impedirlo. Si las mujeres iraníes estamos presentes en todas las esferas sociales, es porqué los hombres no son islamistas.

Por último, usted lleva muchos años fuera de su país. ¿Ahora se está prestando mas atención a sus reinvidicaciones?

Por supuesto que si. Desde el 2009, llevo intentando concienciar a la opinión pública española de este problema. Lo sigo haciendo porqué creo que cada uno tiene que hacer lo que cree correcto. He dado muchas charlas sobre el tema y al principio no venía mucha gente.  Sin embargo, parece que en el último año está comenzando a interesar más el tema y la gente se interesa por ello y acude en mayor número a todos los actos. La gente no es consciente del problema que nos acecha, mientras existan los islamistas toda la sociedad está en peligro. Para parar todo esto y que la revolución “mujer, vida y libertad” vaya avanzando firme es imprescindible que los pueblos del mundo nos levantemos y que exijamos a nuestros gobiernos que no hagan negocios, ni reconozcan a los islamistas como un gobierno legitimo.