Pepe Cano: “Más tarde o más temprano volverá el espíritu de Canillejas”

Por primera vez en su historia, tras 41 ediciones, este noviembre no se podrá disputar la Carrera de Canillejas. “No me veo poniendo un termómetro a 4.000 personas”, precisa su organizador, Pepe Cano.

 

¿Se disputará la carrera este año?

Esta edición iba a ser la 41ª, y no se puede hacer. Ya lo predije en abril. Mientras pueda haber fallecidos y sin vacuna, no se puede hacer. Al margen de que aquí corren unas 4.000 personas, es una carrera sentida. La gente sale a ver los corredores. Por eso hemos decidido no hacerla.

¿Qué se siente cuando tras 40 años el camino que habías acometido no se puede llevar a cabo?

Me lo he tomado de forma diferente a otros organizadores que han intentado hacer carreras populares. Yo he sido siempre muy respetuoso con la salud. La salud es lo primero y está ante todo. Que un año no se haga, que no se haga en dos, es lo que toca, pero cuando vuelva intentaremos hacerla incluso mejor. Nuestros patrocinadores, Ria, Skecher y Coca Cola, nos han dicho que nos esperarán. Pienso en el sufrimiento de la gente y en el dolor que pudiera provocar que a alguien le hubiera pasado algo. Somos una carrera en la que en toda su historia nunca ha habido ningún incidente. Tengo una paz interior porque sé que al no hacerla no voy a perjudicar a nadie. Como persona, no como organizador, considero que no se puede hacer. Nosotros no nos movemos por dinero, sino por sentimiento.

PEPE CANO

¿Se puede decir que más tarde o más temprano el espíritu de Canillejas volverá?

Claro que volverá el espíritu de la carrera de Canillejas, pero con todas las medidas de seguridad oportunas. No ve me veo poniendo un termómetro a 4.000 atletas.

¿Ha sido uno de los eventos deportivos más importantes de Madrid?

Nosotros fuimos los primeros en traer a los keniatas, a campeones olímpicos, records del mundo… No teníamos dinero, pero inventábamos otras cosas. El nombre de Canillejas tuvo una repercusión espectacular, sobre todo en los 80 y los 90. Levantábamos una expectación tremenda. Sin duda, ha sido el evento de  diez kilómetros más importante del distrito, de Madrid, de España y ha estado entre los más importantes de Europa. A nivel nacional han participado atletas del nivel de José Manuel Abascal, José Luis González, Isaac Viciosa y Roberto Parra. Ha sido algo grandísimo.

PEPE CANO

 

¿Se siente reconocido?

Me siento reconocido, tanto yo como la carrera, que vamos a la par. Aunque yo no he vivido nunca de la carrera como algunos pensaban. En el barrio, por supuesto. He sido pregonero, me reconocen por la calle. Tengo el premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid y la medalla de Madrid concedida por el Ayuntamiento de Madrid.

PEPE CANO

¿Cómo ve el futuro de las carreras populares?

Las carreras populares tienen que cambiar. No puede haber cada domingo siete carreras. Y hay muchas que no tienen razón de ser. Además, una carrera tiene que ser deportiva y competitiva. No se puede hacer una carrera por una simple causa, por importante que esta sea. Aunque contribuya a ella. En la actualidad hay demasiado marketing.