“Pretendemos que el Magerit sea un referente del fútbol femenino de Madrid”

Pese a que en la actualidad era unos de los pocos distritos que no contaba con un equipo específico de fútbol femenino, San Blas-Canillejas acogerá la temporada que viene al Magerit, un referente en la materia. Jugará en las instalaciones del EDM. Tomás Morán es su presidente.

Por qué se han instalado en San Blas-Canillejas?

En gran parte por la amistad que existe con los dirigentes del EDM. Nos plantearon la posibilidad de traer aquí el fútbol femenino. La idea es hacer tres o cuatro equipos para este año. Además, el equipo senior, que juega en Preferente, va a entrenar y jugar aquí para dar más nivel al fútbol femenino de San Blas-Canillejas. Aunque la escuela de fútbol, que es la única del Ayuntamiento de Madrid, seguirá en Vallecas.

EDM equipo femenino

Háblenos de la historia del Magerit.

Yo llevaba el fútbol femenino en el Rayo Vallecano con Juan Pedro Navarro. Hice la gestión por encargo de la anterior presidenta, Teresa Rivero. Fue la época de Milene (popularmente conocida como la Ronaldinha)… Al entrar el nuevo presidente, Martín Presa, varios nos fuimos y decidimos crear el Club Deportivo Sonia Bermúdez. Posteriormente cambié el nombre. En principio iba a ser Cibeles, pero como estaba registrado, le puse Magerit. Es un club exclusivamente de chicas. Por cierto, en su tiempo el Real Madrid tuvo un filial que se llamaba así. En Vallecas llevábamos diez años

Ha tomado mucha importancia el fútbol femenino.

Va para a arriba pero también va despacio. En muchos sitios se está implantado porque está de moda, pero no porque realmente se quiera contar con él. Yo he pedido en la Federación de Fútbol de Madrid que se obligara a todos los clubes que tienen más de diez equipos a tener sección femenina. “El fútbol femenino está todavía un poco verde –matiza Paco Ramírez, directivo del EDM-. Puede ser que en categoría profesional esté mejor. Pero si hablamos de la base la cosa está complicada. Aquí, por ejemplo, el Ayuntamiento no da nada. Hemos delegado en Tomás Morán porque es un experto en la materia. Nosotros ya tuvimos un equipo femenino hace 20 años. Pero era otro momento”.

¿Creéis que va a prender el fútbol femenino en el distrito?

Con el ritmo que llevamos yo pienso que en septiembre habrá más de 100 niñas con nosotros. Y si son niñas que nunca han jugado al fútbol, mejor. Nuestra intención es que al igual que los niños, las niñas jueguen al fútbol. Y que en lugar de estar por ahí, estén aquí. Yo creo que se pueden hacer fácilmente tres o cuatro equipos para la próxima temporada. Ahora estamos entrenando los martes y los jueves por la tarde en el EDM. Pueden venir las que quieran a apuntarse. Pero no estamos hablando de un proyecto que se vaya a probar. Es algo que va a salir. Pretendemos que el Magerit sea un club de referencia del fútbol femenino de Madrid y uno de los equipos punteros. Más adelante está previsto que se le añada el nombre del distrito al nombre del equipo.