¿Qué le parece que García Noblejas retome su nombre?

Desde nuestra publicación hemos ofrecido la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los poblemas y denuncias más actuales. Desde esta tribuna damos voz a nuestros representantes para manifestar libremente la opinión o criterios sobre el mismo tema o circunstancia. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de la situación y sus posibles soluciones.

La reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que confirma una anterior del juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid (mayo de 2018) obliga al Ayuntamiento a cambiar el nombre de la calle Institución Libre de Enseñanza por el anterior, Hermanos García Noblejas, anulando así la modificación realizada por el gobierno de Manuela Carmena en 2017.

La juez de lo contencioso justificó su decisión, entre otros fundamentos, en que “en la resolución municipal existe una total falta de motivación que justifique la razón concreta del porqué las personas a las que se refiere la calle tienen encaje en algunos de los actos o conductas que la ley de memoria histórica exige”.

A partir de ahí está servida la polémica, al tratarse de un asunto trascendental para los ciudadanos de este distrito. En primer lugar por tratarse del nombre de una calle vertebradora, que separa y a la vez une a San Blas-Canillejas con Ciudad Lineal, y con el resto de la ciudad. Pero también por las connotaciones políticas y de preferencias de otro índole de los ciudadanos. Por lo tanto, es tiempo de tribuna, es tiempo de que nuestros representantes se pronuncien.

C`S

“Desde Ciudadanos siempre vamos a estar a favor de la justicia”

Tras disfrutar de unas merecidas vacaciones volvemos a la rutina y con ella también vuelve la tribuna de nuestra querida PAGINA DEL DISTRITO. Nos han pedido nuestra opinión sobre el cambio de nombre de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza a su nombre original como calle de los Hermanos García-Noblejas. Esta calle cambió su nombre tras aplicarse la ley de memoria histórica en el año 2017, pero poco tiempo después el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid anuló este cambio de nombre al entender, según dice la sentencia, que “no promovieron, ni propiciaron, ni tuvieron cargos políticos o militares de responsabilidad, incluso uno de los hermanos militó en el bando republicano, no realizando la administración distinción alguna entre ellos”.

Tras esto el Ayuntamiento interpuso un recurso ante el TSJM y hemos conocido recientemente que el juez ha fallado en contra y por tanto esta calle volverá a disponer de su nombre original. Desde este grupo municipal, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, siempre vamos a estar a favor de la justicia y por tanto entendemos que si varios jueces han determinado que esta calle no se ajusta a los criterios de cumplimiento de la ley de memoria histórica, no debe cambiarse su nombre. Lo correcto será mantener el nombre original de la misma.

Álvaro Girol, portavoz Grupo Ciudadanos

 

Garcia Noblejas

MÁS MADRID

“En un país democrático no se pueden consentir nombres como Millán Astray o García Noblejas”

La ley de memoria histórica de 2007 permaneció sin ejecutar por el gobierno del PP. Durante 9 años a pesar de decir ser tan cumplidores de la ley. Es Manuela Carmena la que aplica esta ley y retira del callejero de Madrid los nombres que se identificaban con la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura. En un país democrático (no hay más que mirar a países de nuestro entorno) no se pueden consentir nombres en el callejero como Millán Astray, el fascista que arengaba con la frase: VIVA LA MUERTE; MUERA LA INTELIGENCIA, o los hermanos García Noblejas, que fueron defensores acérrimos del fascismo.

Un país democrático debe rendir tributo a quienes han aportado cultura, ciencia, a quienes lucharon por la democracia dando su propia vida. El argumento de que los cambios de nombre de las calles molestan a los vecinos no se sostiene ni se justifica cuando se han cambiado tantos nombres a lo largo del tiempo. Es bastante penosa la actitud de este gobierno tan poco agradecido a tantos compatriotas, hombres y mujeres que dieron su vida luchando por la democracia y contra la dictadura.

Mayka Martinez Garrido, portavoz adjunta de Más Madrid

 

PP

Tras un grave error, los hermanos García Noblejas vuelven a nuestro callejero

Manuela Carmena acordó en 2017 cambiar el nombre de la calle que separa nuestro Distrito del de Ciudad Lineal siguiendo las indicaciones equívocas dadas por el Comisionado de la Memoria Histórica. Ahora, cuatro años después, los tribunales le han dado un nuevo varapalo a este organismo tumbando la modificación por falta de motivación, y es que los Hermanos García Noblejas no tienen encaje en la controvertida Ley de Memoria Histórica. El padre fue ejecutado en Paracuellos, dos hermanos murieron a manos de las milicias frentepopulistas, un tercero fue fusilado por el bando nacional, otro falleció combatiendo con la División Azul y el último perdió la vida en accidente de automóvil.

Y es que parafraseando a nuestro diputado en la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, “esta calle refleja con tanta crudeza el sufrimiento que trajo la contienda a la inmensa mayoría de las familias españolas y el horror de la guerra por encima de cualquier otra consideración”. Bienvenidos de nuevo.

Emilio Franco Uría, portavoz adjunto Grupo Municipal Partido Popular

 

Gacia Noblejas

 

PSOE

Vuelve la ignominia

La avenida que nos une con Ciudad Lineal volverá a su nombre anterior por orden judicial. Pero ¿quiénes son la Familia García-Noblejas y Brunet en realidad? Son una familia de un matrimonio y siete hijos, de los cuales solo las dos hijas han llegado a la actualidad. Admiradores de Miguel Primo de Rivera y miembros activos en la fundación de Falange Española.

Los hijos, a los que está dedicada, militaron en la Falange y algunos participaron en el asalto al Cuartel de la Montaña. El día de la sublevación, otro hermano consiguió escapar a zona nacional a través de una embajada, amén de que alguno ya había participado en el intento de golpe de Estado en 1932. El colofón fue cuando los dos varones que quedaban acabaron luchando en la División Azul en Rusia, muriendo uno de ellos allí.

No podemos permitir ensalzar en nuestras calles a personajes oscuros de nuestro pasado, por ello no creemos que deban representar una calle en nuestro Distrito y menos a costa de nuestra Institución Libre de Enseñanza. El espíritu democrático de la ILE  debe impregnar nuestro callejero, haciendo más dignos nuestros paseos. La dignidad de una ciudad también se mide en qué hechos recuerda en sus letreros.

Carlos M. Matilla Domínguez, portavoz del Grupo Socialista de la Junta Municipal

VOX

No ha emitido su respuesta

Lamentablemente, y pese a la insistencia con la que este medio ha requerido la respuesta de este grupo político, hasta la fecha no hemos recibido el artículo que se les había solicitado. Página del Distrito, con la pretensión de mantener la pluralidad informativa de este medio de comunicación, siempre ha abierto sus páginas y el espacio de esta columna a todos los grupos políticos que integran el arco de concejales de la Junta Municipal de Distrito de San Blas-Canillejas. Y, respeta, por supuesto, que un determinado partido político no quiera hacer uso de la oportunidad que se le ofrece, con una proporción en espacio equidistante a la del resto de las formaciones. Aunque también lamenta que no se haya producido contestación.

No obstante, por nuestra parte, y entendiendo que el compromiso que tenemos es con nuestros lectores y con la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución española, seguiremos ofreciendo a Vox la oportunidad de reflejar en nuestras páginas su opinión en nuestra tribuna, como hasta ahora siempre hemos hecho. En ellos, en sus dirigentes, en sus seguidores y votantes, queda la respuesta.