Ride&Go Baby, movilidad y ergonomía al servicio del cuidador y del bebé

Ride&Go Baby es una empresa próxima a San Blas-Canillejas que ha ideado un sistema, mediante la implantación de ruedas, que permite a los padres y cuidadores desplazar con facilidad las hamacas de los bebés. Ha sido galardonada como mejor startup del año. Está dirigida por Carlos Escobedo, CEO y fundador, y Mónica Escrihuela, cofundadora.

hamacas ruedas

¿Qué han creado?
hamacas ruedasLas hamacas de bebés hasta ahora eran estáticas. Al tener nuestro primer hijo vimos que sería más funcional para los cuidadores que se pudiera mover la hamaca. Nos dimos cuenta del problema que esto conllevaba sobre todo para los cuidadores, que en muchas ocasiones son personas mayores… Lo que hemos hecho es poner unas ruedas a la hamaca. No había ninguna que las tuviera. Básicamente es un accesorio que encaja la movilidad con ergonomía de los cuidadores. Hemos empezado por la hamaca de Björn porque consideramos que es la más vendida y la mejor para los bebés: se puede inclinar y es la única en la que el niño se puede balancear, algo muy importante en los primeros meses del bebé. “Lo que es evidente –apunta Mónica- es que una vez que se instalan las ruedas, que es una opción que tenemos, porque se pueden quitar o poner, se abre un abanico con un sinfín de posibilidades. Con el tiempo se puede llegar a utilizar como andador, como carrito para los juguetes, los padres la pueden balancear con mayor facilidad… Pero aporta otro tipo de beneficios, como los socioparticipativos, como que los hermanos puedan acercar el bebé a sus padres con seguridad. Yo también soy terapeuta ocupacional. Hemos hecho una adaptación para personas con movilidad reducida. Incluso está preparada también la instalación de un brazo telescópico, un timón, para que no te tengas ni que agachar. Es un invento que redunda en el beneficio de la comodidad, del desarrollo del niño y de la propia salud de los cuidadores. Tengamos en cuenta también la aportación de este sistema para los partos múltiples, que cada vez hay más, y para los trabajadores de las guarderías”.

“Es un invento que redunda en el desarrollo del niño y la salud de los cuidadores”

¿Es un sistema completamente seguro?
Sí. Tenemos la seguridad del producto en la fabricación. Está perfectamente testado. La hamaca no vuelca y no tiene ningún problema para el bebé. Además, el sistema cuenta con un freno que te permite dejar las ruedas ancladas. Utilizamos materiales reciclables, sostenibles, ecológicos y biodegradables. No contaminamos en nada el medio ambiente.

hamacas ruedas

¿Cómo surgió la idea?
Cuando nació nuestro primer hijo, Mateo, Mónica se dio cuenta de lo difícil que es cocinar, ir al baño, atender al teléfono teniendo que arrastrar a tu bebé para que no esté solo. “Claro, entones –explica Mónica-, pensé que no podía ser que en el año en el que vivimos, en el que todas las maletas tienen ruedas, sigamos arrastrando a los niños. Oye, que hay niños que tienen mucho peso… Con la vida que llevamos yo creo que lo que todos queremos es que nos faciliten ayudas en todas las cosas rutinarias”. La idea en sí nace en febrero de 2020. Lo primero fue encontrar las ruedas adecuadas. Yo, soy ingeniero informático, hice el diseño. Hasta la salida del producto al mercado hemos estado probando con unos 45 prototipos diferentes. Es un invento español y su fabricación se realiza plenamente en España, en Alicante.

Háblennos de la expansión del producto
De momento lo vendemos en toda Europa y en Estados Unidos. La acogida está siendo muy buena. Pero se trata de un producto reciente. Por ello estamos trabajando en el apartado de la comunicación y la visualización, en darlo a conocer adecuadamente. Lo que es cierto que está funcionando muy bien en el boca a boca. Hoy por hoy el índice de devoluciones es cero. Se puede adquirir a través de nuestra página web: www.rideandgobaby.com, de Amazón…” Cuando la gente ve que se puede mover la hamaca sin ningún tipo de esfuerzo se queda sorprendida. Alucina. Aunque nosotros no vendemos hamacas, sino ruedas. Nuestro objetivo es facilitar la ayuda al cuidador”.

¿Qué es Ride&Go Baby como empresa?
Estamos situados en LaNave, un centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en Villaverde, que para acceder a él es preciso superar un concurso. Hemos recibido el premio a la mayor startup de este año. Contamos con cinco trabajadores. Al margen de Mónica y yo tenemos tres pequeños inversores. Me gustaría destacar también que colaboramos con Pauta, una asociación dedicada al TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).