San Blas-Canillejas es el principal puerto de España

Hay motivos para la satisfacción y para el orgullo. La celebración de LAS TERTULIAS DE LA GRADONA una vez más han aportado luz a la actualidad de nuestro distrito, apuntando el faro de su reflexión hacia un dato aquí poco conocido y allá poco relacionado con él. San Blas-Canillejas, un lugar muchas veces relacionado con aspectos poco positivos, algunos de ellos herencia del pasado, como droga, delincuencia, paro…, resulta ser la capital de España, y casi de Iberoamérica, en tecnología de la información. Casi todas las conexiones nacionales y atlánticas pasan y tienen que pasar en un momento dado por nuestro lugar de residencia para ser procesadas y ser trasladadas al mundo. Desde un mensaje con una fotografía de enamorados a información que vaya a resultar básica para efectuar una operación. Paradojas de la vida, unos barrios ubicados en una ciudad situada en el centro de España es uno de los mayores puertos del mundo, de otras aguas, sí, las de la tecnología de la información.

Interxion

 

Al margen de la satisfacción que esta noticia nos produzca a todos los que sentimos los colores de nuestro distrito, este dato tiene una grandísima relevancia en la proyección del lugar en el que vivimos y, por ende, en su concepción como lugar idóneo de generación económica. Ante todo porque nos sitúa en la autopista de la modernidad y de la realidad, el camino que nos lleva al nuevo mundo, también empresarial, en el que todos nos tenemos que mover. Pero también porque todo ello redundará en la creación de empresas y empleos en nuestro lugar de residencia, y esto atraerá y alimentará a nuevos negocios, que a su vez generarán nueva riqueza.

Pero, como en casi, todo, la noticia tiene sus peros. El primero de ellos, no entender cómo nuestras autoridades de aquí, y en esto tenemos que incluir a todos nuestros grupos políticos, no han sido capaces todavía de incorporar las consecuencias de este hecho a la marca San Blas-Canillejas. Forma parte de su trabajo, independientemente de las cuitas que entre ellos mantengan o de las trincheras a las que pertenezcan, transmitir que somos una capital mundial en digitalización. Desde nuestra Junta se tiene que empezar a canalizar un trabajo para dar esto a conocer y a engarzar con el resto de administraciones, con el fin de que redunde en la mayor generación de riqueza posible para los que vivimos aquí. La comunicación, como la digitalización, es una herramienta imprescindible de generación de recursos económicos. Y hay que utilizarla.

El otro pero está en la reticencia de algunos sectores comerciales a subirse al barco de la digitalización. Hay que perder el miedo. Todos estamos preparados, en mayor o menor medida, para navegar por esas nuevas aguas. Y también en este aspecto, como se apunta en nuestra TERTULIA DE LA GRADONA, es preciso pedir un esfuerzo a las administraciones para suministrar la formación adecuada para que nadie se quede en puerto. Ya no se van a apretar tornillos, sino a colocar códigos que harán que estos se atornillen solos. Y es preciso que aquellos comerciantes reticentes pierdan miedos y complejos y den el paso hacia el nuevo conocimiento. La alternativa solo pasa por quedarse en tierra.