Se tomarán medidas para el edificio en desuso de Emilio Muñoz 29

Los socialistas de San Blas-Canillejas preguntaron en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre por el edifico industrial en desuso ubicado en la calle Emilio Muñoz 29, del barrio de Simancas y que perteneció a una entidad bancaria ya desaparecida. Desde entonces el inmueble está abandonado con serios problemas de insalubridad, inseguridad y reduciendo el tránsito de coches a un solo carril de circulación.

El edificio de cuatro plantas está abandonado, presenta una malla de seguridad en la fachada y ha estado ocupado durante años por indigentes que arrojaban enseres y basuras a la acera y a la marquesina del Bus 28 de la EMT que, por esta circunstancia, ha tenido que desplazarse unos metros a un emplazamiento más seguro.

En el último Consejo de Seguridad la Policía Municipal aseguró que ya no se encuentra ocupado el edificio, pero la suciedad es tal que no se ve la acera, imposible el tránsito para los viandantes que tienen que sortear vallas, además de los coches y autobuses que solo pueden utilizar un carril de circulación en sentido a la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, una zona colapsada de tráfico intenso en las inmediaciones del polígono industrial de Julián Camarillo en el barrio de Simancas.

Por todo ello los vocales del PSM preguntaron qué acciones ha adoptado la Junta Municipal del distrito y en qué fecha se estima que la situación vuelva a la normalidad. “El edificio es insalubre desde hace meses y el titular tiene responsabilidades, no se puede dejar así más tiempo y hay que tomar medidas ejemplares”.

Se tomarán medidas para el edificio en desuso de Emilio Muñoz 29

La concejala presidenta, Marta Gómez, aseguró “compartir diagnóstico” y explicó que hay una tramitación administrativa para este edificio particular abandonado. “Exigimos a la propiedad, pero al final hemos iniciado medidas retirando materiales y colocado mallas para proteger la fachada. La acera está hundida y por eso se ha desviado el paso de viandantes”.

El expediente está tramitado por la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructura y “todo volverá a la normalidad, la marquesina del autobús también se ubicará en su lugar. El tema es complicado, pero estamos encima haciendo todo lo posible, en enero se tomarán medidas más intensas”, finalizó Gómez.

Parcela insalubre en Miguel Fleta con Santa Leonor

En la parte trasera del edificio de Emilio Muñoz se encuentra también situada una parcela que hace esquina entre las calles Santa Leonor y Miguel Fleta que está abandonada y ocupada por familias de indigentes que han puesto una puerta de chapa con candado para acceder a la misma. En su interior se pueden ver varias chabolas fabricadas con restos de materiales y hornillos donde se elaboran comidas. El temor de los empresarios de la zona es el peligro de incendio con peligro para los ocupas y que el fuego arrase los edificios industriales colindantes. Al menos la parcela está vallada y no se ocupa vía pública como el caso del edificio de Emilio Muñoz.